Omisión histórica para atender violencia contra mujeres

0
325
La violencia contra las mujeres ha sido histórica en Quintana Roo con autoridades omisas e insensibles.

“Estaremos presentes en la sesión del Congreso del Estado de Quintana Roo para reiterarles nuestra solicitud y aclararles hacia dónde vamos. La sociedad civil organiza hemos sido coadyuvantes de los órganos de gobierno, les o no existimos, les guste o no tenemos opinión, porque somos la población que va a ser atendida y las mujeres representamos el 50% de la población”, Rosa María Márquez, presidenta de la Red de Equidad y Derechos Humanos.

Violencia histórica en Quintana Roo

Cancún, QRoo. (Martha Juárez).-Desde hace muchos años Quintana Roo encabeza los primeros lugares a nivel nacional por la violencia que reciben las mujeres en la entidad.

Según el Semáforo delictivo elaborado por RSS Asociados, la entidad tiene un índice de 31.6 denuncias por violación por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 12.9.

De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2013 Quintana Roo ocupa el 11º lugar por el número de víctimas del delito de trata en México y el 13º lugar en casos de feminicidios a nivel nacional.

Quintana Roo, también esta considerada, junto con Tabasco, Baja California Sur y Colima figuran como los cinco estados más problemáticos por el delito de estupro, quien tiene cópula con un o una menor de entre 12 y 17 años.

Cancún y Playa del Carmen se han constituido como lugares de alta incidencia de explotación sexual infantil, donde menores de edad participan en la pornografía o son como reclamo para turistas considerados como oferta sexual

El pasado 30 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta sobre la alta incidencia en trata de personas en Quintana Roo, donde ubican un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito de uno de los delitos de mayor impacto en México y el mundo.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México realizado por la ONU, indica que aunque las averiguaciones previas en el estado de Quintana Roo son muy escasas, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil y otras figuras públicas sugieren la manera concreta en que estos dos factores (permisidad social y porosidad institucional) generan posibles situaciones de trata de personas.

Comments

comments

No hay comentarios