Piden emitir Alerta de Género por feminicidios en Cancún

0
290
Miles marchan para repudiar feminicidios en Cancún y exigir justicia para universitaria asesinada.

Cancún, QRoo. (Martha Juárez).- Se suman al reclamo de cancunenses representantes de partidos políticos que exigen se emita una alerta de género para que sean tipificados los feminicidios en Quintana Roo, ante el incremento de muertes violentas en contra de mujeres.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) advierten que es urgente que las autoridades declaren una “alerta de violencia de género” para evitar que más mujeres sean atacadas sexuales y asesinadas.

La vicepresidenta del Consejo Estatal del PRD, Haydé Saldaña Martínez recalcó que han solicitado en reiteradas ocasiones al Congreso del Estado de Quintana Roo elevar la alerta de género en la entidad por la cantidad de homicidios violentos y agresiones sexuales contra mujeres y han hecho caso omiso a su llamado.

Las autoridades están rebasadas en el tema de seguridad pública, las ejecuciones están al por mayor, los motines en la cárcel son casi permanentes y se tiene que emitir una alerta de género. Hace mucho que la autoridad estatal y municipal perdieron el control de la seguridad en la entidad, sentenció el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández.

Están obligados a dar una pronta respuesta a la gente, es urgente que la autoridad fije una postura sobre las acciones que llevarán a cabo para garantizar la seguridad y esperamos que den con los culpables y no se fabriquen chivos expiatorios, recalcó el líder estatal del sol azteca.

En lo que va del año son seis las mujeres asesinadas de manera violenta con edades que oscilan entre los 13 y 24 años de edad. No tenían nada en común, ni nexos con la delincuencia organizada: eran estudiantes, hijas de familia con sueños y metas en la vida. Esto es más terrorífico, porque significa que prácticamente ninguna mujer está a salvo en Cancún, dijo Mayuli Martínez, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En el 2014 fueron asesinadas 23 mujeres en Quintana Roo, apuñaladas, estranguladas o a golpes y después fueron abandonadas en terrenos baldíos. La mitad de los casos se registraron en Cancún. Los tres años anteriores comparten similares datos.

Es preocupante el nivel de impunidad que prevalece en Quintana Roo, ya que de los últimos 40 asesinatos, sólo en dos casos fueron capturados los culpables y con esto de nada sirve tener penalidades severas para quien cometa estos delitos.

http://www.quintanaroohoy.com/

Comments

comments

No hay comentarios