“Un país sin educación no tiene futuro”: Graue

0
347
Al término de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, el ahora ex rector José Narro saluda a su sucesor, Enrique Graue Wiechers.

La Jornada

México, DF.  El doctor Enrique Graue Wiechers rindió protesta este martes como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual –dijo– “es orgullosamente pública”.

La ceremonia de investidura se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Universitario –que está conformado por 283 integrantes– en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Graue Wiechers recibió la venera que lo acredita como rector de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y dio un mensaje de su visión de la universidad a la comunidad universitaria.

“Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior de México”, expresó.

“La Universidad que hoy recibo es un legado de imaginación y esperanzas, de dedicación al trabajo académico y a México”, agregó.

Dijo que en la UNAM el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental.

En su primer discurso como rector, sostuvo que “la inseguridad, en sus diferentes manifestaciones, campea en el país. Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto no existieran problemas de seguridad”, dijo.

Aseguró que en la UNAM continuarán promoviéndose estrategias de disuasión para que no se cometan delitos y una cultura de denuncia. “Pero debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”.

Afirmó que “un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste provenir”. Por ello, agregó, México “no puede tener incertidumbres. Requiere que seamos la mejor universidad”.

Se comprometió a encabezar los esfuerzos para que en las aulas de la Universidad se viva “una revolución” en el empleo de las tecnologías de la información.

La UNAM, sostuvo, “es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma”. Y reconoció que “la tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente, que demanda una universidad conectada con el mundo exterior”. Por ello, dijo, los egresados de la UNAM deben realizar sus tareas profesionales con acierto, ética y compromiso.

Hizo un reconocimiento a “la energía, pasión y entusiasmo” con el que José Narro dirigió la casa de estudios de 2007 hasta este lunes.

Enrique Graue Wiechers sustituye a Narro Robles, quien estuvo en dos periodos al frente de la institución (2007-2011 y 2011-2015).

Será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional, en 1910; el número 24 desde que la institución adquirió carácter autónomo, y el 15 desde 1945, cuando se facultó a la Junta de Gobierno para realizar esa designación. Es el décimo médico rector desde 1910 y el séptimo nombrado por la junta.

http://bit.ly/1WXgN6N

Comments

comments

No hay comentarios