Refuerzan campaña de nebulización contra el dengue chinkungunya y zika

0
503

CANCÚN, QROO, (redacción).— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) lleva al cabo intenso trabajo para garantizar la protección a la salud de los quintanarroenses y prevenir un brote epidemiológico de dengue,  chikungunya o zika, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—La población puede tener certeza de que se lleva al cabo un trabajo meticuloso y comprometido para cerrarle el paso a las enfermedades transmitidas por vector —aseveró.

De igual manera, enfatizó que las instrucciones del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, en respuesta al compromiso del jefe del Ejecutivo del Estado, son combatir con acciones contundentes cualquier indicio que represente riesgo de contraer alguno de esos padecimientos.

Explicó que en las zonas donde se presentan mayores índices entomológicos y casos probables de dengue se lleva al cabo un bloqueo para coadyuvar a mantener bajo control al mosquito Aedes Aegypti.

En cada espacio donde se detectan índices altos se visitan los domicilios en una extensión de nueve manzanas a la redonda, para el control del mosquito en su fase larvaria, con acciones de abatización y la eliminación de los sitios donde se reproduce.

Dijo que en cada domicilio que visitan se hace saneamiento básico junto con un habitante de la vivienda para instruirlo sobre la reproducción del mosquito Aedes Aegyti, lo que son las larvas y las medidas que deben tomar para eliminarlas.

Es importante fortalecer la promoción del saneamiento básico con el objeto de que la población persista en la limpieza de sus patios y azoteas para eliminar todo tipo de cacharros y acumuladores de agua que puedan ser posibles criaderos del mosquito, en especial en este periodo de lluvias, subrayó.

Recalcó el compromiso del Gobernador y la participación de la comunidad para avanzar en el combate al vector.

Comments

comments

No hay comentarios