Centro escolar Green Field opera con irregularidades y bajo el amparo de las autoridades

0
352

Reportaje/Especial

Martha Juárez, QROO (gobernanza).- El conflicto entre residentes del fraccionamiento Arboledas y directivos del Centro Escolar Green Field afecta a casi un centenar de familias y más de 150 padres de familia por los cuellos de botella que se generan en las horas de entrada y salida escolar por la falta de accesos viales.

La mala ubicación del colegio Green Field, la falta de lugares de estacionamientos y la carencia de accesos viales en la calle Ciricote, prolongación Politécnico ubicado en la supermanzana 500, ha generado un conflicto entre residentes y directivos del plantel educativo, ya que éstos últimos se han negado a negociar con los afectados del fraccionamiento Arboledas y esto los ha obligado a solicitar la intervención de las autoridades.

La ubicación del colegio inició con tres grupos de maternal, se ha extendido a preescolar y educación primaria con más de 150 alumnos, se ha convertido en una pesadilla para los residentes de la zona por los bloqueos en diferentes puntos del fraccionamiento que impiden la entrada y salida de los residentes.

La historia del conflicto

El 15 de abril del 2008 los residentes del fraccionamiento Arboledas solicitaron autorización a las autoridades municipales de tránsito para instalar una reja de metal en la entrada y salida del fraccionamiento para mejorar la seguridad por los constantes robos a casas habitación y transeúntes que tenían en la zona.

En el oficio DTM/051/IV/08 emitido por la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, dirigido al C. Martín Rubén Omaña García, residente del fraccionamiento, avala la autorización de la instalación de la reja, después de haber hecho una inspección técnica y ser factible su petición.

La aprobación se condicionada a no restringir el acceso de bomberos, Cruz Roja, policía preventiva, tránsito, servicios públicos. Pero en caso de incumplimiento se cancelará el permiso. También quedaron obligados a contratar el servicio de guardia las 24 horas para abrir las rejas a los servicios públicos.

Desde esa fecha fue instalada la barda, pero fue activada hasta agosto pasado cuando se organizaron nuevamente los vecinos para automatizar el acceso y se contrató un guardia de seguridad como lo solicitaron las autoridades municipales.

Versiones encontradas

Mientras los directivos educativos acusan a los residentes de negarles el acceso a los padres de familia para transitar en horas de entrada y salida escolar. Los afectados muestran documentos que demuestran que los han convocado a reuniones vecinales para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo amistoso.

Gabriela Soto, hija de uno de los socios del colegio asegura que están violando la ley al poner las rejas porque no hay una sociedad de condóminos y no hay afectaciones con la circulación de los vehículos de los padres de familia.

 Irregularidades

Hace más de una década el Centro Escolar Green Field se construyó en tres lotes de la calle Ciricote con uso de suelo comercial, sin embargo, con el tiempo se han ido extendiendo hasta ocupar los lotes 13 y 14 de la calle Chaca en el interior del fraccionamiento Arboledas que tiene uso de suelo residencial.

Con violaciones al reglamento de Desarrollo Urbano visibles a simple vista como la carencia de cinco metros de frente en la fachada del colegio

Violaciones al Reglamento de Construcción de Benito Juárez

  • Artículo 12.- No se autorizará el uso de las vías públicas para aumentar el área de un predio o de una construcción.
  • Para instalar comercios fijos y semifijos en banquetas, andadores, plazas y estacionamientos, así como en vías primarias y de acceso controlado.
  • Artículo 86.- Las edificaciones deberán contar con los espacios para estacionamientos de vehículos que requieren para vehículos propios, visitantes y crecimiento planeado debiéndose calcular el número total requerido como número mínimo de cajones.
  • – Las medidas de los cajones de estacionamientos para coches deberá ser de cinco metros por 2.50 metros.
  • – Las edificaciones destinadas a la educación básica y a personas con discapacidad deben tener adicionalmente área de estacionamiento exclusiva para transporte escolar o especial.

Voces

“Ha provocado muchos problemas para los 95 propietarios de lotes que vivimos en esa zona y nos están obligando a tomar medidas más drásticas, como es la recolección de firmas para interponer denuncias ante las autoridades correspondientes. Porque no cuentan con cajones de estacionamiento y causan muchos problemas en un fraccionamiento que es privado”, Rosalva Díaz, afectada.

Voces

“Las molestias van desde el cierre de calles durante festivales escolares, obstrucción de entradas en domicilios particulares, hasta daños en propiedad ajena por ralladuras en vehículos de parte de padres de familia que se ponen furiosos cuando tratan de ser desalojados cuando los residentes necesitan salir en sus automóviles”, Elizabeth Hernández Ramos, integrante del Sub Comité del Sector 63.

 Afectaciones Fraccionamiento Residencial Arboledas

  • 95 lotes residenciales de 160 metros cuadrados aproximadamente cada uno
  • Más de 400 residentes
  • Más de 150 padres de familia
  • Entrada vehicular masiva en las calles Chacté y Granadillo con afectaciones viales
  • Estacionamiento de vehículos de padres de familia en las calles Chacté y Chaca durante juntas y festivales escolares por varias horas en las entradas de las viviendas del fraccionamiento.

Centro Escolar Green Field

  • Maternal, preescolar y primaria
  • Ubicación calle Ciricote Número 59, Mz, 13, continuación de avenida Politécnico
  • Cuatro lotes destinados al colegio con giro comercial en calle Ciricote lotes 26, 27, 28 y 29
  • Dos lotes con uso de suelo casa-habitación destinados a uso comercial en la calle Chaca lotes 13 y 14
  • Tres lotes destinados a casa-habitación Calle Chaca lotes 10, 11 y 12
  • Aproximadamente 150 alumnos

 Voces

“La escuela tiene 13 años, se construyó antes de que estuvieran las casas construidas. Tenemos todos los permisos de uso de suelo comercial”, Gabriela Soto, hija de uno de los socios del colegio Green Field.

Voces

“Cuando hay junta todos entran al fraccionamiento y se estacionan en la entrada de los domicilios, provocando severas molestias cuando queremos salir con nuestro automóvil”, explicó Rebeca, otra vecina afectada.

Comments

comments

No hay comentarios