En Quintana Roo podrían estar maquillando cifras del VIH: Red Positiva

0
402

QROO, (http://www.quintanaroohoy.com).-En el marco del Día Internacional en Respuesta al VIH, organizaciones civiles temen que se estén maquillando las cifras sobre nuevos casos de VIH, ya que si bien entre 2014 y 2015 no hubo aumento de nuevos casos de Sida y VIH, esto podría decir que no se hicieron las campañas para ofertar pruebas para detectar posibles infectados, alertó, Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Positiva.

El activista, abundó, que si no se realizaron campañas para ofertar pruebas de detección de VIH, surge la pregunta o las cifras se están maquillando o los nuevos casos se pierden por no llevar un control real de las detecciones.

De acuerdo a los últimos datos del Registro Nacional de Casos de Sida, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal, en el país, 124 mil 718 personas viven con VIH/Sida y hay un registro histórico de 178 mil 591 casos.

En su versión actualizada del 13 de noviembre pasado, Quintana Roo ocupa el segundo lugar con mayor número de casos nuevos de VIH con 10.1 por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Yucatán que lidera la lista con 11.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Campeche, en tercer lugar, con 8.4 por cada cien mil habitantes; Tabasco con 7.5 y Tamaulipas con 5.5 casos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo a las últimas cifras, en 2014 se detectaron nueve mil 944 casos nuevos, cuatro mil 854 de sida y cinco mil 90 de VIH. Mientras que en lo que va del año 2015, se han presentado siete mil 724 registros, tres mil 407 de sida y tres mil 867 de VIH.

El estado con mayor registro histórico de casos es el Distrito Federal con 26 mil 431 casos, después el estado de México con 18 mil 782; Veracruz con 15 mil 680; Jalisco, 12 mil 738 y Chiapas con ocho mil 999.

El reporte también señala que hay un acumulado histórico de 146 mil 486 registros en hombres y de 32 mil 105 en mujeres, cifra que indica que 82% de los casos se presentan en varones y 18% en mujeres.

Sobre el porcentaje de personas detectadas con VIH, sin desarrollar sida, las cifras arrojan que 42 mil 725 son hombres, representando 75% y 16 mil 637 mujeres, que corresponde al 25%.

El número de muertes relacionadas con sida en 2013 fue de cuatro mil 971, equivalentes a 4.2 defunciones por cada cien mil habitantes. El 24% de los casos se está dando en hombres mayores de 50 años.

 Qué hace falta:

  1. Promover y fortalecer la participación de las personas con VIH en la respuesta integral del VIH y el sida a nivel estatal y nacional a fin de promover acciones que fortalezcan las políticas públicas enfocadas a la atención y acceso a servicios integrales.
  2. Generar la construcción de una agenda de incidencia y un plan de acción que permita trazar una ruta crítica de la respuesta a la epidemia desde las personas con VIH a nivel estatal y nacional involucrando los esfuerzos de diversas instituciones y actores sociales.
  3. Capacitación permanente para sensibilizar a los Trabajadores del Sector Salud sobre los temas de discriminación y homofobia para dar un trato digno, de calidez y atención a las personas que viven con VIH y se atienden en los diferentes CAPASITS.
  4. Reforzar la educación sexual que se imparta en el sector educativo en todos los niveles desde preescolar hasta universidad, que esta sea laica, objetiva y libre de prejuicios.
  5. Campañas dirigidas a grupos focales como son los Hombres que tienen sexo con otros hombres (Homosexuales, Bisexuales y Heterosexuales que tienen esporádicamente alguna relación con algún homosexual) sobre el uso consistente del condón.
  6. Campaña permanente dirigida a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba de detección de antígeno VIH, para saber si están infectadas o no y de esta manera prevenir transmisión vertical (al feto).
  7. Campaña permanente invitando a la población activa, a realizarse la prueba rápida o de Elisa, para saber si vive con VIH o no. Y en caso de vivir con VIH evitar transmisión a otras personas o reinyectarse droga o medicamentos, y entrar a un protocolo de medicación antiretroviral para inhibir el virus del VIH.
  8. Insumos suficientes de prevención: Condones para hombres y mujeres, lubricantes en los centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel y Pruebas Rápidas de detección de VIH para las Asociaciones Civiles.
  9. Dotación y entrega de leche para niños nacidos de madres infectadas por el VIH para evitar la transmisión vertical, toda vez que la secretaria de salud en este momento no cuenta con este insumo, pese a su negativa.

Comments

comments

No hay comentarios