La Noche de las Estrellas un evento que acerca a la población con la ciencia

0
450

QROO, (redacción).-  Los Planetarios de Cancún Ka’ Yok’ y de Cozumel Cha’an Ka’an superaron las expectativas al recibir el sábado pasado a más de dos mil asistentes, que disfrutaron de los eventos organizados con motivo de la celebración astronómica “La Noche de las Estrellas”.

Con el propósito de acercar a la población a la ciencia, el pasado sábado ambos recintos se sumaron al evento internacional, para disfrutar de una extensa agenda de eventos para niños, jóvenes y adultos, culminando con la oportunidad de observar la estrella doble Albireo, el cúmulo globular M15, las nebulosas Andrómeda, Bola de Nieve Azul y la galaxia espiral M33.

Las directoras de los planetarios, Karla Peregrina Oropeza (Cancún) y Milagros Várguez Ramírez (Cozumel), por separado informaron de la gran respuesta del público que acudió a disfrutar de manera gratuita la agenda de eventos. En el caso del Planetario de Cancún Ka’ Yok’, las actividades iniciaron a partir de las 11 horas y culminaron cerca de la media noche; en tanto que en recinto de Cozumel, iniciaron a las 17 horas y finalizaron alrededor de las 22 horas.

Destacaron que 2015 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”, con el lema ¡Préndete con la luz del Universo!. Como parte de las actividades se habló de la importancia de la luz y la tecnología en el desarrollo de la humanidad, lo cual permite el conocimiento del universo.

Indicaron que “La Noche de las Estrellas” se realiza en noviembre porque hay menor cantidad de nubes. También se fomentó que el público adquiera conciencia sobre la importancia de la ciencia, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y promover el acceso a nuevos conocimientos.

Peregrina Oropeza precisó que al Planetario de Cancún Ka’ Yok’ acudieron 1 mil 829 asistentes de todas las edades, quienes participaron en talleres, aprovecharon las conferencias dictadas, disfrutaron de las proyecciones en el Domo y las pláticas astronómicas.

Por su parte, Várguez Ramírez detalló que este fue el primer año que participa el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, que abrió sus puertas el pasado mes de agosto, contando con la participación de 237 asistentes a “La Noche de las Estrellas”.

Refirieron que estas actividades busca acercar el conocimiento y desarrollo científico, tecnológico y de innovación a la sociedad, a fin de provocar el interés de la niñez y la juventud por estas ciencias.

Comments

comments

No hay comentarios