Sólo a través de campañas de prevención permanentes se combatirá el sida

0
290
Refuerzan acciones para combatir el VIH/Sida en Solidaridad.

Una de las propuestas encaminadas a las acciones preventivas para detectar y combatir el VIH/Sida es la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en la que se difundirán acciones a informar a este grupo de la población sobre el virus, también se tendrán acercamientos para la realización de pruebas de detección de la enfermedad.

http://www.quintanaroohoy.com/

Sólo a través de campañas permanentes para la detección y prevención del VIH se podrán revertir las cifras que colocan a Quintana Roo en el segundo lugar en detección del virus, afirmó la regidora Laura Beristain, quien anunció que en Playa del Carmen fue avalada la creación de Conusida (Comité Municipal del Sida), que está presente en muy pocos municipios y debe tener presencia en todo el país.

“Como zona turística se da con frecuencia tener más de una pareja sexual, pero la gente no tiene la cultura de utilizar el condón y esto ha generado la propagación de las infección. Otros factores son los elevados índices de migración de otros Estados hacía Quintana Roo y algunas de esas personas vienen portando el virus”, resaltó la regidora perredista.

Una de las muchas necesidades urgentes para combatir la enfermedad es que los hospitales cuenten con retrovirales, ya que muchas personas tienen que suspender sus tratamientos porque no hay medicamentos especializados en los hospitales y eso los hace más resistentes al virus y es más difícil controlar la enfermedad, recalcó Beristain Navarrete.

Agregó, que además de que mucha gente vive infectada y lo desconoce porque no se ha hecho la prueba de VIH y eso propicia más infecciones. También hay grupos de población que son detectadas con el virus, pero que no inician de manera temprana sus tratamientos.

Es importante resaltar, dijo, que a través de las campañas informativas, de sensibilización y detección se puede informar a los ciudadanos que la enfermedad puede ser controlada y tener calidad de vida, y las mujeres embarazadas con un control adecuado del virus pueden tener un parto sin transmitir el virus a sus hijos.

Por otra parte, destacó que han estado trabajando con la creación del Consejo Municipal del Sida, (Comsida), ya que está en la norma mexicana el tema de prevención del VIH y que debe tener presencia en cada estado de todo el país, lamentablemente no se ha cumplido y son pocos los municipios que cuentan con Comusida y son principalmente estados del norte de México.

La activista perredista, anunció, que la presente administración municipal de Solidaridad hizo un compromiso para crear este Consejo Municipal en Playa del Carmen, ya que se debe contar con un reglamento para determinar sus funciones y quienes lo van a integrar.

La presente administración de Solidaridad deberá establecer este consejo de Comusida con funcionarios del gobierno municipal, asociaciones civiles, organizaciones religiosas, universidades, empresarios y sociedad civil que deseen participar para adoptar políticas públicas para la prevención del virus.

Dentro de estas normas, destacan que cuando las personas sean detectadas con el virus, los hospitales deberán contar con medicamentos retrovirales para su atención oportuna y también se considera la vigilancia a los nosocomios para que cuenten con personal capacitado, pruebas de VIH y medicamentos para atender a los infectados, precisó.

La creación de este comité fue visto con buenos ojos por asociaciones civiles y autoridades para crear mecanismos para capacitar al personal municipal para la aplicación de pruebas, la promoción de campañas permanentes como lo ha hecho la asociación Vida Positiva de Playa del Carmen.

 

Comments

comments

No hay comentarios