Nueva multa para el Verde por 88.5 mdp

0
241
Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón y el Secretario Ejecutivo Edmundo.

México, DF.(http://www.jornada.unam.mx/).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar otros 88.5 millones de pesos por realizar una operación inmobiliaria ilegal para recibir un pago de unas camisetas que nunca recibió y que ocultó al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó aplicar esta sanción para castigar lo que la consejera Pamela San Martín calificó como una “maquinación para ocultarle a la autoridad” las infracciones cometidas por dicho partido.

La compleja historia sobre esta investigación inició en 2010. Al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le despertaron dudas una serie de pagos que hizo el Verde por unas escrituras de las que no había evidencia y halló que eran de un inmueble recibido a cambio de 763 mil 599 camisetas no entregadas, por las que se pagaron los 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad, de la que era accionista Adrián Escobar, hermano del ex vocero del Verde Arturo Escobar.

En la sesión del Consejo General, Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que no es la primera ocasión en que los hermanos Adrián y Arturo Escobar están inmiscuidos y se confabulan en actividades ilícitas en materia electoral y de delincuencia organizada.

“¡Qué decir del perdón que se le dio a Escobar cuando se le encontró con dinero en efectivo en el aeropuerto de Chiapas!”, exclamó.

Consideró que esta resolución puede marcar un antes y un después en la capacidad que tenga el INE de ir a fondo en las investigaciones contra el llamado Partido Verde.

“Un analista lo ha llamado el partido canalla. Jorge Alcocer se ha quedado corto. No sólo es canalla, es violador de la ley”, insistió.

Pablo Gómez, representante del PRD, criticó la tardanza del otrora IFE, que tuvo cuatro años guardada esta investigación como parte de su política de encubrir al oficialismo, que es “una de las peores lacras de esta institución”.

Por eso reconoció a las actuales autoridades de fiscalización de que esto se haya desempolvado antes de que prescribiera y que se ponga sobre la mesa un nuevo escándalo del Partido Verde.

“Para mí la trama no es del 2009, sino que es la misma que la de 2008. Quiero pensar que esas camisetas nunca se entregaron ni en 2008 ni en 2009. Lo que se hizo en 2008 se quiso repetir en 2009 y si esto es así alguien le está robando al Verde y es su principal dirigente”, afirmó en relación con Arturo Escobar.

También señaló como integrante de esta trama a Adrián Escobar, hermano del ex vocero del partido, que también integró esa empresa llamada Rabokse, intermediaria del Cineminutos.

“El que maneja eso es Escobar que aparece acá de textilero. Se ve que está en negocios vinculados con su hermano. Esta trama de las camisetas debe tener mucho más”, refirió.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el Consejo General, reviró: “Desoiremos las calificaciones vertidas. Denigran más a quien las dice que a quienes se la dedican”.

Se quejó de que hubo documentos apócrifos en la investigación realizada en su momento por el ex titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, y el Verde tampoco tuvo acceso al expediente, sino a información parcial.

El consejero presidente Lorenzo Córdova felicitó a la Unidad de Fiscalización y señaló que las sanciones son severas pero necesarias para inhibir conductas ilegales y abusos.

Comments

comments

No hay comentarios