Rechazan regular “Todo incluido”

0
346
Restaurante con vistas al mar del hotel Barceló Costa Cancún.
  • Preocupa a los hoteleros bajos consumos de turistas por sistema todo incluido.
  • De 950 mil habitaciones en centros de hospedaje organizados, solo 10% trabajan con Plan Europeo.

Cancún. (Carlos Águila Arreola).La hotelería de Quintana Roo –considerada la mejor en calidad de América Latina y el Caribe– rechazó la propuesta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) de regularizar el sistema todo incluido, pese a reconocer que no deja ganancias a la población de los destinos turísticos.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, detalló que el sector está más que regulado por agencias como TripAdvisor, la AAA y todas las líneas aéreas: “Se trata de un intento que no llegará a nada”.

En entrevista, señaló que “la hotelería es regulada por todos los sistemas que se pueda imaginar. El all inclusive es un movimiento que se da a nivel mundial como un servicio integral. No podemos ir a contracorriente de la influencia comercial; incluso, todos los cruceros del mundo son ahora todo incluido”.

Refirió que actualmente de las alrededor de 90 mil habitaciones en 950 de centros de hospedaje organizados, apenas un aproximado a 10 por ciento trabajan el Plan Europeo (EP, por sus siglas en inglés).

Empero, el empresario coincidió en que “hay una preocupación de que no hay un gasto suficientemente alto por parte del turista –México ocupa el sitio 22 de la clasificación mundial en generación de economía hotelera–, pero tenemos otros problemas muy importante, pero no el de regulación”.

Hoy, sostuvo Gosselin Maurel que la calidad del all inclusive está muy bien regulada pero, en el caso de Cancún, se carece de un recinto ferial para 20 mil o 30 mil personas que atraería más eventos y a gente de mayor poder adquisitivo, por ejemplo grandes exposiciones a las que van por 10 o 12 días, generando mayor derrama en los centros de consumo.

Un sitio ferial –como en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal o recientemente Puebla para el Tianguis Turístico– automáticamente generaría hoteles EP, donde la estancia inicia dos días antes del evento para el montaje, y dos después para cerrar negocios: serían permanencias más largas porque a ese turismo no le interesa pagar el todo incluido.

“Pero regular, el sector y el sistema all inclusive está más que regulado por las líneas aéreas, por TripAdvisor, la AAA y todas las líneas aéreas nos califican como hotel de cinco estrellas, boutique, gran turismo, de súper lujo. Se trata de una regulación que no va a llegar a nada.”

El presidente de la hotelería organizada de Cancún y Puerto Morelos puntualizó que “la pretendida reclasificación de la  Secretaría federal de Turismo (Sectur) con estrellitas ni los tres tenedores, cuando en el mundo ya ni se usan… sería sobrerregular lo que ya está regulado”, reiteró el experimentado emprendedor turístico.

La víspera, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, hoy titular de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), propuso regular el sistema todo incluido, porque no deja ninguna ganancia a la población de los destinos turísticos.

“Debemos regresar al sistema de viajes en circuito, porque la mayoría llega con planes todo incluido y se ancla (en un hotel). No conoce la región y no deja derrama. La mayoría de turistas internacionales arriban con paquetes de viajes pagados con anterioridad.”

Comments

comments

No hay comentarios