Se abre la posibilidad de que la paridad cambiaria llegue a $20

0
265
En los mercados financieros predomina un sentimiento negativo, opinan expertos de Banamex. Foto José Núñez

La cotización comienza la semana en máximo histórico: 17.97 pesos por dólar

La depreciación de la moneda mexicana se ha prolongado más de lo esperado: Santander

Ciudad de México. (La Jornada).- Con una depreciación acumulada de 4.03 por ciento durante la primera semana completa de 2016, el dólar interbancario, referencial del mercado local de cambios, abrirá la jornada de este lunes a menos de tres centavos de los 18 pesos por unidad, en el peor inicio de año del último lustro.

Todos los escenarios adversos posibles para 2016 se han materializado durante los primeros cinco días hábiles del año, sintetizó Gabriela Siller, especialista de Banco Base.

El pronóstico de la especialista es que si la paridad supera la barrera de los 18 pesos por dólar, se abre la posibilidad de que el tipo de cambio alcance cotizaciones cercanas a 20 pesos durante 2016, sobre todo si la situación en China se convierte en una crisis generalizada y el precio del West Texas Intermediate y/o Brent cae por debajo de los 20 dólares por barril.

Resumió: “La desaceleración económica de China, que aparentaba estar controlada, parece convertirse en crisis que afecta el mercado de capitales y podría tener más repercusiones sobre su sistema financiero en los meses próximos; el Banco Mundial baja su expectativa de crecimiento económico global para 2016 de 3.3 a 2.9 por ciento. En este escenario, los precios de loscommodities continúan a la baja, con los costos del petróleo reduciéndose a mínimos desde 2004; la aversión al riesgo propicia importantes pérdidas en los mercados de capitales y caídas para la mayoría de las monedas frente al dólar”.

En tanto, la divisa estadunidense abrirá este lunes a 17.97 pesos en operaciones interbancarias.

Al respecto, el departamento de análisis en México del banco Santander considera que posiblemente el principal riesgo para la inflación y las expectativas para la misma es el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, y apunta:Habrá que destacar que la depreciación del peso mexicano se ha prolongado más tiempo del que se esperaba y, en general, tocando niveles de debilidad mayores a lo previsto. Esto, de manera fundamental, por la significativa caída de los precios del petróleo, a lo que se suman riesgos en el entorno global (China).

Por ello, comunica: Reconocemos que al cierre de 2015 la paridad se ubicó en 17.25 pesos por dólar, contra nuestro estimado de 16.50, y ahora revisamos nuestra previsión para el cierre de 2016 a 16.80 pesos por dólar desde 15.90 del estimado previo.

Los especialistas de Santander aclaran que su nuevo cálculo del tipo de cambio considera los bajos precios del petróleo en los mercado internacionales y que su estabilización y posterior recuperación posiblemente sea más lenta de lo previsto.

Hoy, fundamentan, los futuros de los precios marcadores anticipan una recuperación a lo largo del año cercana a 10 dólares, con lo cual, por ejemplo, el Brent finalizaría en 2016 en 42 dólares por barril, contra 33 de su nivel actual. Si ello es así, el precio de la mezcla de exportación de México finalizaría el año en niveles de 35 dólares por barril contra los cerca de 25 actuales.

Por su parte, Daniela Blancas, especialista de Banamex-Citi, asienta:El sentimiento negativo predomina en los mercados financieros, expresado en las preocupaciones por China, en particular por la constante devaluación del yuan, que parece llevarse a cabo a un mayor ritmo al que las autoridades habían sugerido; en la caída de las reservas internacionales, que supone riesgos para hacer frente a la crisis actual, y en los menores precios del petróleo.

El peor inicio de año en por lo menos un lustro se materializó en la primera semana completa de 2016 y ello ha cambiado, según algunos especialistas, la perspectiva de la paridad del peso frente al dólar para 2016.

Comments

comments

No hay comentarios