Exhortan al Cabildo a instalar Comusida en Playa del Carmen

0
286
Los casos de infectadas de VIH heterosexuales van en aumento en Playa del Carmen, advierten
  • La situación en Playa del Carmen es preocupante porque existe un constante aumento de casos de VIH: Laura Beristain

Playa del Carmen, Quintana Roo. (Redacción).- La regidora Laura Beristain exhortó al Cabildo a dar continuidad a los trabajos que se han ido aprobando, citó que en el mes de noviembre del año pasado se aprobó crear el Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH-SIDA (Comusida) para dar respuesta en materia de salud, específicamente a  los casos de VIH, el cual a la fecha no ha sido constituido.

“La ciudadanía confía en nosotros que somos servidores públicos, la situación en Playa del Carmen es preocupante porque existe un constante aumento de casos de VIH en el municipio de Solidaridad que las asociaciones civiles reportan, por ello es importante poner en marcha los trabajos de este Consejo y reforzar la prevención y detección de este mal de forma oportuna”, afirmó.

Asimismo, Beristain Navarrete dijo que según datos oficiales de CENSIDA, este padecimiento está por arriba del 2 por ciento en la población general, uno de los más altos del país. Hoy el VIH es más visible en la población heterosexual, que implica que afecte a más mujeres y bebés.

La concejal hizo hincapié en las característica de Playa del Carmen, donde hay una marcada población flotante que busca oportunidades laborales, diversión y  libertad sexual, lo que genera que el destino enfrente nuevas infecciones y que además el VIH sea llevado a comunidades donde es más difícil tener acceso al tratamiento. A lo anterior se suma que  el 20 por ciento de los pacientes con VIH abandonan el tratamiento en el primer año.

Además, la regidora Laura Beristain subrayó y lamentó la poca atención que las autoridades de Salud ponen en el tema del VIH, pues es un asunto al que debe darse prioridad, toda vez que Playa del Carmen tiene los registros más elevados y la atención a los pacientes no se ha mejorado.

“Hago un exhorto al Cabildo para dar seguimiento a la instalación del Comusida a la brevedad para comenzar con las estrategias de ayuda que este sector necesita”, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios