Continua el desmonte en Tajamar, pese a suspensiones

0
333
Luto de ambientalistas en el Día Mundial de los Humedales por la devastación en Malecón Tajamar.

Cancún, Quintana Roo. (Carlos Águila Arreola).- Pese a las tres suspensiones provisionales otorgadas por igual número de juzgados de distrito de Cancún, los trabajos de desmonte de manglar continúan en Malecón Tajamar, denunció Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

La ambientalista, ataviada de luto por el Día Mundial de los Humedales, que se celebra en el mundo cada 2 de febrero, acusó que actualmente no hay lugar en Quintana Roo donde no se denuncie devastación de manglar.

La activista dio una conferencia al interior de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde entregó alrededor de mil denuncias más por la devastación en el desarrollo inmobiliario.

“Son denuncias por información manipulada y falsa; incumplimiento de la condicionante de reubicación de fauna. La MIA y el cambio de uso forestal, a nombre de Fonatur, fue base para que a los propietarios, a título personal, se les concediera la autorización de chapeo y desmonte en la Dirección General de Ecología del municipio de Benito Juárez.”

A nombre del colectivo Salvemos Manglar Tajamar, Araceli Domínguez sentenció que la intervención de la Profepa, 10 días después del desmonte con la visita del procurador Guillermo Haro Bélchez, “no puede ser confiable”.

Arguyó que en el Día Mundial de los Humedales “no hay nada que festejar”, y adelantó que el martes venció una de las suspensiones provisionales, pero que se siguen ingresando alegatos y ampliando declaraciones, y dijo esperar apego a derecho por parte de los jueces porque para construir, cada promovente tendría que volver a tramitar permisos.

Domínguez Rodríguez confió en que se otorguen más amparos debido al vencimiento, en los próximos días, de las dos suspensiones provisionales por las que se detuvo el ecocidio en el desarrollo inmobiliario del centro de Cancún.

Dijo que ahora el riesgo es que los desarrolladores vuelvan a solicitar manifestaciones de impacto ambiental, que se les podría otorgar porque, además de que las autoridades buscan como proteger y justificar algo que no tiene sentido, en la zona ya no hay manglares.

“Por eso en uno de los predios, que creo que es el de Francisco Córdova, hay una persona que tala y tala todos los días para que no crezca nada. Todos los días sin excepción, entonces de qué sirve el amparo provisional, eso es lo que queremos saber. Ahí están dos señores, están con machete todo el día talando el manglar.”

La presidenta de Gema precisó que se trata de tres lotes que se ubican en el centro del desarrollo, en lo que es una flagrante violación a la suspensión provisional, y aseguró que si se concediera a Fonatur la ampliación de la MIA, que vence el próximo 8 de febrero, sería otra más de las irregularidades porque “no se puede hacer debido a que está en litigio”.

“Se trata de que esto suma, y ya llegamos a un punto en que el modelo de desarrollo que está ofreciéndonos Fonatur es devastador, es inconsistente, atenta contra lo social, atenta contra lo económico y, sobre todo, devasta la naturaleza. No podemos seguir permitiendo un desarrollo de este tipo”, sentenció la activista.

La omisión en el rescate de la fauna silvestre que habitaba Malecón Tajamar, antes de la devastación de manglares en el polígono cancunense, el 16 de enero, no sólo provocó la muerte de centenas de animales, sino que mantiene en un brete el destino de aquellas especies que lograron sobrevivir al ecocidio.

Comments

comments

No hay comentarios