Ratifica Suprema Corte Ley Antibronco

0
515

Con seis votos a favor y cuatro en contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificaron la Ley Antibronco promulgada por el Congreso de Quintana Roo y confirman que los aspirantes a participar como candidatos independientes deberán haber renunciado a su militancia partidista dos años previos a la elección y también avala que tendrán que llevar ante las autoridades locales.

Cancún, Quintana Roo. (Martha Juárez).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho las controversias constitucionales de Morena y Acción Nacional en contra de la reforma electoral de Quintana Roo que se refiere a la prohibición del registro de los candidatos independientes que hayan tenido militancia de dos años en algún partido político previo al proceso electoral.

En el Pleno de la SCJN los ministros con seis votos a favor y cuatro en contra, desecharon la queja partidista y validaron la reforma del Congreso del Estado de Quintana Roo, y de igual forma aprobaron el requisito de presentación de firmas de apoyo a los candidatos independientes ante el órgano electoral o consejo electoral para el registro de candidatos independientes.

Con este resolutivo los aspirantes a contender como candidatos independientes en Quintana Roo sólo podrán hacerlo quienes no hayan renunciado a su filiación partidista dos años antes del proceso electoral en el que desean participar. De la misma forma tendrán que llevar a los consejos electorales a todos los simpatizantes que los avalan para confirmar sus inscripciones para contender por algún cargo de elección popular.

La Ley Electoral de Quintana Roo contempla que los candidatos independientes deberán recopilar las firmas del 3% del total del padrón electoral de la circunscripción por la que desean contender en los siguientes plazos: Gobernador 12 días, Ayuntamientos 15 días y diputaciones locales 12 días para recopilar las firmas y llevarlos a ratificar a las oficinas electorales de su localidad.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por mayoría la nueva Ley Electoral en la que se imponían “candados” para el registro de candidatos independientes, mismos que fueron aprobados ayer en el Pleno de la SCJN por mayoría de los magistrados.

La Ley Electoral de Quintana Roo también prevé la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Mientras que el artículo 302 establece:  “Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

La validación fue votada a favor por los ministros Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Margarita Luna Ramos, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, en tanto en contra estuvieron Luis María Aguilar, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío.

Comments

comments

No hay comentarios