Desconocen hoteleros destino de 58mdp por uso de playas

0
354
  • Desconocen hoteleros destino de 58 millones de pesos que pagan anualmente por uso de playas a la Semarnat
  • En riesgo la construccion del puente sobre la laguna Nichupté en caso de otro recorte

Cancún, Quintana Roo. (Carlos Águila Arreola).- La Asociación de Hoteles de Cancún denunció que se desconoce el destino de alrededor de 58 millones de pesos que se pagan anualmente por el uso de playas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y manifestó su preocupación por el tema del sargazo y la recuperación de playas.

En conferencia, Carlos Gosselin Maurel, líder de la hotelería organizada del principal destino turístico del país y América Latina, advirtió que está en riesgo la construcción del puente sobre la laguna en caso de otro recorte al presupuesto federal, y soltó que los temas de la recuperación de arenales y el retiro de sargazo de las playas siguen pendientes.

“No está resuelto y estamos muy preocupados porque está resuelta la localización y la forma de contención; o sea, barrera para que no llegue a la playa y ubicarlo satelitalmente, lo tenemos; lo que no está resuelto es la disposición. En una arremetida muy grande, cuál va al mar y cuál va a la tierra, no lo ha resuelto el gobierno”, detalló.

Otro punto muy importante es que no haya dinero, y en ese sentido explicó que los hoteleros piden que el 25 por ciento que pagan adicionalmente a la Semarnat por el uso de las playas, alrededor de 60 millones de pesos que determina la Secretaría de Hacienda, se vaya a un órgano tripartita y que se destinen a la limpieza y recuperación de playas.

El empresario dijo que sería una entidad con la participación del gobierno federal, los hoteleros de Cancún y el gobierno del estado, en ese orden, y recordó que tras el paso del huracán Wilma, en octubre de 2005, se acordó tomar un crédito y pagar el 25 por ciento que, aseguró, ya debió haberse pagado.

“Ese dinero que estamos pagando, queremos que ahora ya, en una nueva entidad, limpia y ajena, se pueda mover. Hemos hecho siete reuniones con los secretarios y subsecretarios que nos ha indicado el gobierno estatal, y no hemos llegado a un arreglo para que se puede manejar ese dinero y dónde está el dinero”, refirió.

Carlos Gosselin acusó que siempre hay pretextos del gobierno estatal, y que ahora es el proceso político, además del endeudamiento y la falta de liquidez del estado, lo que redunda en el retraso de obras prioritarias; incluso, dijo que en el sector que lidera ya piensan en no tratar más el tema con la administración que ya está de salida.

Comments

comments

No hay comentarios