Se fractura activismo a favor de Tajamar

0
635

Cancún, Quintana Roo. (Carlos Águila Arreola).- El movimiento de activistas que mantienen campamentos en Malecón Tajamar se fracturó esta tarde luego que un grupo que vigila uno de los tres accesos acusó la politización de la lucha, y se deslindó de Katerine Ender Córdova, hasta ahora una de las líderes más visibles en la defensa del predio.

La profesora Sandra Elena Sandoval Lara y la empresaria María del Rocío Pinto Cunille reconocieron la participación de Katerine Ender, representante de Guardianes del Manglar; sin embargo, acabaron por señalar su protagonismo y haber politizado el movimiento, además de intentar arrogarse el tema de los amparos.

“Contamos con cinco suspensiones otorgadas por los jueces cuarto y quinto de distrito, comentándoles que fueron ingresadas por ciudadanos independientes, sin ningún interés político ni económico, sólo pensando en el bien común”, aclaró Sandra Elena.

Por su parte, Pinto Cunille dijo que lo que pretenden es que el movimiento ciudadano no se desvirtúe, y desconocieron como líder del movimiento a Ender Córdova, a quien reconocieron su participación pero cuestionaron su papel en la cuestión legal.

“A menos que les enseñe sus amparos y sus suspensiones, ya ellos podrán decir. Nosotros tenemos aquí lo que nosotros hemos hecho; lo que ella ha hecho, legalmente, no ha tenido un sustento… yo no he visto ninguna suspensión por parte de ella.”

Y cuestionó la denuncia 205/2015 que la lideresa visible de Guardianes del Manglar tiene ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque, aseguró Pinto Cunille, no es la instancia adecuada para la defensa de Tajamar.

Y recordó que hace seis meses se acercó a Katerine Ender para coordinar la defensa del predio y que la ambientalista se negó aduciendo tener los abogados para hacerlo.

“Yo la apoyé y la sigo apoyando, pero hay cosas como ahorita que ya son políticas y preferimos alejarnos. Ella ha dicho que Cervera es el que ha venido a apoyar y que tiene todo el apoyo de él y que él es el que ha estado dando la mano como regidor, y la verdad hemos visto que no, él no ha estado aquí”, sostuvo la empresaria.

Se trata del regidor del ayuntamiento de Benito Juárez por Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, a quien María del Rosario Pinto dijo que nunca lo ha visto una noche velando o vigilando, y acusó que hay más que pretenden aprovechar la manifestación social.

Comments

comments

No hay comentarios