Busca Profepa a los jueces para negociar caso Tajamar

0
288

 

Cancún, Quintana Roo. (Carlos Águila Arreola).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca a los jueces que llevan el litigio para intentar “arreglar el caso” en la sede del Poder Judicial de la Federación, denunció Carlos Gamboa Villarreal, quien promovió amparos y el viernes logró dos más para sumar 16.

Por su parte, la señora Silvia Fuentes Calleja dio a conocer que en su caso, el juzgado segundo de distrito, el que otorgó la suspensión definitiva, difirió su audiencia al primero de marzo, el mismo día que la de los 113 niños que pugnan por un ambiente sano; es decir, sigue la prohibición de cualquier actividad un mes más.

Gamboa Villarreal señaló que el viernes logró dos suspensiones provisionales más, y que el lunes tuvo audiencia incidental en el juzgado quinto de distrito, donde el martes el juez quinto, Ciro Carrera Santiago, firmará y se sabrá si los interrupciones previas continúan o se cancelan; sin embargo, alertó sobre actuaciones extrajudiciales de la autoridad.

“El viernes, anduvieron checando Fonatur y Profepa, preguntando en los juzgados dónde había demandas, y allí les dijeron que no había nada sin saber que yo ya tengo dos suspensiones: yo no puedo decir ahorita la numeración porque es para evidenciarlos y les daría herramientas al enemigo para que vayan a ‘hablar’ con el juez”, explicó.

Dijo que personal de las dependencias podría estar buscando negociar o amedrentar a los juzgadores porque las audiencias iniciaron el lunes, y que las dos nuevas suspensiones son también contra cualquier actividad, ahora incluso contra la limpieza y rehabilitación del lugar tras el incidente del viernes 12 de febrero, cuando quisieron sacar cocodrilos.

Las nuevas suspensiones son contra todo tras constatar que aún hay manglar vivo en los predios arrasados en Tajamar. El litigio es contra 13 autoridades: Fonatur, Profepa, Semarnat, Presidencia de la República, ayuntamiento de Benito Juárez y Seguridad Pública municipal, entre otras, y manifestó confianza en mantenerlas.

“Porque no se están presentando las autoridades a presentar dictámenes y argumentos… y están negando que participaron. Lo mejor para nosotros es que el tiempo se alargue porque es lo que nos está beneficiando. Ahora que si el juez cierra el caso, automáticamente sería que ya no podrían construir porque las MIA’s ya se les vencieron y también los permisos.”

Sin embargo, Carlos Gamboa, el ciudadano que mantiene en jaque una inversión cercana a los mil millones de dólares en Malecón Tajamar, detalló que eso no supondría la cancelación total porque aún hay juicios pendientes, pero sí representaría otro gran paso en la búsqueda de que el proyecto inmobiliario, turístico y comercial sea desechado.

Comments

comments

No hay comentarios