Contienda electoral 2016, lloverán renuncias

0
366

Renunciarían 14 de los 25 diputados locales

  • Este mes deberá hacerse efectiva la renuncia de once diputados locales de Quintana Roo
  • Ya se hizo efectiva la renuncia de tres legisladores: Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo y Filiberto Martínez.
  • De los 14 diputados, nueve son priístas y dos de ellos emanados de la CROC
  • Todos los diputados panistas dejarán su cargo (tres)
  • Hernán Villatoro Barrios buscará seguir viviendo del erario público
  • Jorge Aguilar Osorio, diputado independiente buscará sumarse al proyecto de la coalición PRD-PAN “Quintana Roo Une”

Cancún, Quintana Roo. (Martha Juárez).- En los próximos días los diputados locales Edgar Gasca Arceo, Hernán Villatoro Barrios, Luis Roldán Carrillo, Perla Tun Pech, Trinidad García Argüelles, Susana Hurtado Vallejo, Jorge Aguilar Osorio, Emilio Jiménez Ancona, Pedro Flota Alcocer, Sergio Bolio y Mario Machuca estarán solicitando licencia de su cargo en el Congreso del Estado de Quintana Roo para buscar candidaturas a cargos de elección popular y participar en la jornada electoral de la entidad.

Estas once licencias se sumarían a las que ya se hicieron efectivas en las últimas semanas a los diputados Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo y Filiberto Martínez.

La Ley Electoral establece que los funcionarios públicos que quieran participar en los comicios locales de Quintana Roo, ya sea como candidatos a otros cargos populares o coordinadores de campaña de proselitismo político, deberán solicitar su licencia a más tardar el 4 de marzo próximo.

Durante los primeros días de marzo los diputados suplentes deberán rendir protesta, con lo que prácticamente se renovaría el Congreso del Estado de Quintana Roo, ya que podrían sumar hasta 14 legisladores los que podrían pedir licencia y por lo tanto se tendrán nuevos rostros en más de la mitad de las curules del Congreso local.

En estos días se espera también una cascada de renuncias de funcionarios públicos en gobiernos y cabildos en toda la entidad, así como en el gobierno estatal y federal para participar activamente en los comicios locales.

En base a lo anterior cualquier persona que ostente cargos públicos como regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales deberá haber dejado sus cargos antes de las precampañas que se realizarán en febrero próximo, ya que a partir del 5 de marzo iniciarán las actividades de proselitismo político de los candidatos de todos los partidos en la entidad.

Este 5 de junio los quintanarroense elegirán en las urnas gobernador, once presidentes municipales y 15 diputados de mayoría.

Comments

comments

No hay comentarios