Panamá ofrece cooperar si se investigan fortunas

0
227
Vista aérea de Ciudad de Panamá. Foto Afp

Ciudad de Panamá. (http://www.jornada.unam.mx).- El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

“El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.

La reacción se produce después de que este domingo diversos periódicos del mundo publicaran los llamados “Papeles de Panamá”, tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La investigación afecta a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo.

Entre los nombrados están los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el astro argentino Lionel Messi o el director de cine español, ganador de un Óscar, Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Este caso amenazaba el domingo con deteriorar la reputación del país, como un refugio para el blanqueo de dinero. Panamá, una pequeña nación de apenas 4 millones de habitantes, cuenta con un pujante sector de servicios financieros que, incluyendo los ingresos provenientes de su famoso canal, que representa casi 80 por ciento del producto interno bruto.

Tiene también una de las mejores tasas de crecimiento económico sostenido en América Latina, baja inflación y utiliza el dólar como moneda. Sucesivos gobiernos se han esforzado por presentar al país como un centro financiero de negocios similar a Singapur, que impulsa negocios bancarios e inversiones.

En febrero, fue sacado también de una “lista gris” de las naciones con leyes financieras laxas, pero hay consenso en que todavía presenta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Comments

comments

No hay comentarios