Declaran a la música de trova de Isla Mujeres, Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

0
251

Isla Mujeres, Quintana Roo. (Redacción).- La Décimo Cuarta Legislatura ha cristalizado un viejo anhelo de la sociedad isleña al emitir la declaratoria de la Música de Trova de Isla Mujeres como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, acción legislativa que permitirá difundir y preservar esta gran manifestación cultural que por años ha forjado la identidad cultural de este viejo pueblo de pescadores, hoy convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo.

En la Sesión Ordinaria número 16 celebrada en la explanada municipal de la ínsula y con la presencia del pueblo y sociedad de Isla Mujeres, las diputadas y diputados del Congreso del Estado, expidieron el decreto por el que se declara a la “Música de Trova de Isla Mujeres”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva, expresó en tribuna que a partir de esta declaratoria se continuará trabajando para que la trova de la Isla se conozca por todos los puntos cardinales, no sólo del territorio estatal, sino de todo el país y el mundo.

“Divulgaremos y preservaremos la música de trova de Isla Mujeres para las futuras generaciones de quintanarroenses, que conocerán las diversas manifestaciones culturales de nuestro pueblo, fortaleciendo así nuestra identidad y valores”, agregó el legislador.

Al exponer los motivos por los que la Legislatura realizó esta declaratoria, el diputado Edgar Gasca Arceo mencionó que la música de trova es un valor cultural que otorga identidad, orgullo por nuestra tierra, pasión al sentir cantarle a la mujer, a la luna, a la bahía, a las estrellas y a la vida.

El diputado Gasca Arceo reconoció y agradeció el impulso que el Ejecutivo del Estado Roberto Borge Angulo, realiza a través de las políticas públicas encaminadas al desarrollo y difusión cultural en el Estado y sobre todo por el interés y participación en el desarrollo de la iniciativa presentada.

Además, Gasca Arceo destacó los sentimientos y ánimos reflejados en las partituras usadas por Francisco Paz, los hermanos Félix y Ceferino Nájera, Manuel Martínez Povedano, José Víctor “Chetín” Sánchez, Eufrocino “Frasquito” Celis, Virgilio “ El Chino” Fernández, Miguel Sánchez Azueta, Emiliano “El tío” Martínez Pérez, Isolda y María Jesús Martínez Vera, Fructuoso Martínez Trinchán “Tosito”, Edwin Fernandez “Tony Guitarra”, Martín Burgos Sánchez “Bembas”, Javier Martínez Cen, Rafael Burgos Ríos, Julio César Andrade Perera, Javier Villanueva, Willi Chacón y Concepción Aguilar Nájera “Concho”, como promotores de nuestra cultura e identidad Isleña.

En la sesión ordinaria se hizo entrega de una copia certificada de la declaratoria correspondiente a los trovadores Edilberto Sánchez Ancona, en representación de Manuel Sánchez Azueta, a la señora Rosario Fernández en representación del señor Virgilio Fernández, al señor Alberto Morejón Díaz, en representación de la señora Isolda Martínez Vera, así como a los trovadores Emiliano Martínez Pérez, Fructuoso Martínez Trinchán, María Jesús Martínez Vera, Rafael Burgos Ríos, Javier Martínez Cen, Julio César Andrade Perera, Martín Burgos Sánchez, Javier Villanueva, Willi Chacón y José Concepción Aguilar Nájera.

En representación del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo asistió el secretario de Educación y Cultura José Alberto Alonso Ovando, mientras que en representación del Poder Judicial asistió la maestra Clara Alicia Loeza Granillo. De igual forma se contó con la presencia de Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres.

Cabe mencionar que en la Sesión Ordinaria se guardó un minuto de silencio en memoria del diputado de la Octava Legislatura Iván Manuel Santos Escobar, y la Legislatura expresó solidaridad y cariño a las familias de los pescadores desaparecidos hace unos días.

Posterior a la clausura de la sesión ordinaria, los trovadores de Isla Mujeres ofrecieron un concierto para todos los asistentes, quienes disfrutaron de los acordes, voces y letras de estas melodías que representan la identidad de la isla y sus habitantes. Fuente: (Congreso del Estado).

 

Comments

comments

No hay comentarios