10 puntos para entender el escándalo mundial de los llamados Panama Papers

0
270

Las filtraciones dadas a conocer el pasado fin de semana sobre el supuesto uso de paraísos fiscales por parte de presidentes, empresarios, deportistas, figuras públicas y narcotraficantes, han provocado todo tipo de reacciones. Incluso, ya existen primeros ministros sujetos a investigación.

Foto: Un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, una importante generadora de sociedades offshore a nivel mundial, fueron filtrados y dados a conocer hoy tras extensas investigaciones.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El domingo 3 de abril, el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó una serie de documentos confidenciales que presuntamente vinculan a la firmal legal panameña Mossack Fonseca, con inversiones en distintos paraísos fiscales alrededor del mundo que involucran al menos a 140 políticos, empresarios, figuras públicas y hasta narcotraficantes.

Las filtraciones, llamadas Panama Papers, explican cómo a través de este despacho, los personajes involucrados utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares, lo cual les permitió, entre otros, evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Los documentos revisados presuntamente revelan una red clandestina que involucra desde el Presidente ruso, Vladimir Putin, hasta al empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, empresa envuelta en la compra de la llamada “casa blanca”, por parte de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado. También se le ha catalogado como el contratista favorito del Gobierno.

De acuerdo con el reporte del ICIJ, la firma ayudó a establecer compañías fachada y cuentas en el extranjero para jugadores globales. Además dice que una auditoría de 2015 encontró que Mossack Fonseca supo las identidades de los dueños reales de apenas 204 de las 14 mil 086 compañías que había incorporado en Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico, un presunto paraíso fiscal.

Las filtraciones no necesariamente indican que existe alguna actividad ilegal por parte de los involucrados, pero las compañías fachada y cuentas en paraísos fiscales pueden usarse como un mecanismo para encubrir el origen de transacciones financieras y el nombre de las compañías y particulares que las realizan.

Comments

comments

No hay comentarios