Tres cuerpos sin vida son hallados en Acapulco; van 692 ejecutados en lo que va del año

0
271
En la imagen, elementos de las fuerzas de seguridad local patrullan la zona costera de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Entre ayer y hoy se registraron tres asesinatos en Acapulco: un desmembrado, un decapitado, y otro abandonado sin vida y su vehículo quemado. Con esto, la violencia continúa aumentando en Guerrero, pues de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en los primeros cuatro meses de este año, en la entidad se registraron 10.36 por ciento más asesinatos que en el mismo lapso de 2015.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– Tres personas fueron asesinadas en diferentes hechos violentos en Acapulco entre el día de ayer y de hoy. Estos asesinatos se suman a los 692 homicidios dolosos registrados en Guerrero durante los primeros cuatro meses del año.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana dejaron el cuerpo desmembrado de un hombre, en la calle Tiburón de la colonia Loma Bonita, mientras que un hombre decapitado y encajuelado fue encontrado las primeras horas del día en un taxi del servicio colectivo de la ruta Coloso en la calle del Muerto en la Unidad Habitacional San Agustín.

En una llamada anónima al 066 se reportó que en la calle Tiburón esquina con calle Pulpo de la colonia Loma Bonita, se localizaba un cuerpo desmembrado, por lo que las distintas corporaciones policiacas se movilizaron y al llegar corroboraron que había restos de un hombre, así que acordonaron el área para las diligencias del Ministerio Público (MP).

Antes, a la 1:10 de la madrugada se informó que en la calle del Muerto de la Unidad Habitacional San Agustín, atrás de la construcción del nuevo hospital general, se encontraba un taxi abandonado.

Policías encontraron el taxi con el número económico 3040 y con placas de circulación 4043 FFS y al revisar el vehículo hallaron a un hombre decapitado en la cajuela.

En ambos hechos peritos hicieron las diligencias correspondientes y luego el MP ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Asimismo y en otro hecho, un taxista fue asesinado y su vehículo incendiado en la colonia Hermenegildo Galeana, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

El hallazgo del cuerpo se dio por una llamada anónima al 066, después de la una de la tarde, la cual alertó a las corporaciones policiacas.

El taxista, vestía pantalón de mezclilla y playera blanca, permanece como desconocido.

Al lugar se presentaron Bomberos para sofocar el incendio del taxi. El Agente del Ministerio Público (MP) fue el encargado de realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo.

HOMICIDIOS AUMENTAN EN GUERRERO

Al 30 de abril, Guerrero es el segundo estado de la República con el mayor número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año con 692 asesinatos. Foto: Archivo El Sur.© Proporcionado por Sin Embargo Al 30 de abril, Guerrero es el segundo estado de la República con el mayor número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año con 692…

Al 30 de abril, Guerrero es el segundo estado de la República con el mayor número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año con 692 asesinatos. Foto: Archivo El Sur.

En los primeros cuatro meses del año se registraron 692 homicidios dolosos en Guerrero, 65 más que en el mismo periodo de 2015 cuando sumaron 627, y ese aumento es de 10.36 por ciento, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los homicidios dolosos que se tienen registrados en los primeros cuatro meses de este año están por arriba de los registrados en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

De acuerdo con las cifras reportadas por el SESNSP, que son las denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos de cada estado, en abril se registraron 178 homicidios dolosos (5.9 asesinatos intencionales al día) en Guerrero, diez casos menos que en marzo que se tuvieron 188 asesinatos. Y 16 menos de los reportados en abril del 2015, que fueron 194.

Sin embargo, los homicidios de abril fueron más que los que se tuvieron en enero y febrero de este año en los que se contabilizaron 166 y 160 casos respectivamente; y también a los mismos meses del 2015 cuando se contabilizaron 138 asesinatos en enero y 140 en febrero.

Los homicidios ocurridos de enero a abril en el 2016 son más que en el mismo periodo de los últimos tres años. En el mismo periodo en el 2014 se registraron 555 homicidios, 156 en enero, 132 en febrero, 144 en marzo y 123 en abril; en el 2013, 690 asesinatos, 152 en enero, 177 en febrero, 162 en marzo y 199 en abril y en el 2012 se tuvieron 676, 153 en enero, 139 en febrero, 186 en marzo y 198 en abril.

Al 30 de abril, Guerrero es el segundo estado de la República con el mayor número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año con 692 asesinatos, que representan el 10.5 por ciento del total de casos del país que son 6 mil 576. El primero lugar lo tiene el Estado de México con 728 homicidios dolosos.

En abril en el país, de acuerdo con el reporte mensual del número de víctimas de homicidios doloso en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público en cada entidad se registraron mil 683 casos, de los cuales los asesinatos en Guerrero representan el 10. 5. El Estado de México fue el único que quedó por arriba de Guerrero con 184 homicidios dolosos.

El número de homicidios que han ocurrido en los primeros meses del año colocaron a Guerrero en el segundo lugar en la tasa por cada cien mil habitantes con 19.29 por ciento. Colima tiene el primer lugar con el 27.5, debido al tamaño de la población de ese estado que es de 700 mil habitantes y en lo que va del año se han registrado 199 homicidios dolosos, cuando tan solo en Acapulco han ocurrido 240 asesinatos intencionales en ese mismo periodo.

En otros delitos, el robo de vehículo con violencia se elevó este año en comparación con el mismo periodo del 2015, en el 2016 van 461 denuncias en estos primeros cuatro meses, mientras que el año anterior se tuvieron 451. En abril de este año se registraron 117 casos de robo de vehículo con violencia, en marzo se reportaron dos casos más, 119; enero fue el mes que lleva más denuncias por ese tipo de delitos con 126 casos y en febrero sumaron 99 casos.

En secuestro se dio un incremento de casos de marzo a abril pasando de 4 a 7 casos, aunque el número de secuestros en los primeros cuatro meses, que es de 28 es menor a los registrados en el mismo periodo de 2015 cuando se registraron 34 casos. En enero de este año se registraron 10 denuncias por secuestro, en febrero 7 y en marzo 4.

También se dio una disminución en el número de casos de extorsión, que de enero a abril sumaron 50 y el año anterior se tuvieron 56; en enero del 2016 se reportaron 15 casos, en febrero 9, en marzo y abril 13 en cada mes; y en robo de vehículo sin violencia se tiene registrados 794 denuncias y en el 2015 fueron mil 090. En enero fueron 195, en febrero 178, marzo 228 y abril 193.

-Con información de Carlos Moreno, Mariana Labastida y Luis Blancas, El Sur

Comments

comments

No hay comentarios