El Güero Palma regresa a México

0
262

Justicia. (24 Horas).- El capo sinaloense ingresó a territorio mexicano en Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Héctor Luis Palma Salazar, alias el Güero , fue extraditado a México tras haber cumplido una condena de nueve años de prisión por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Luego de ser entregado por U.S. Marshals a autoridades de migración en Matamoros, Tamaulipas, fue sometido a un examen médico y posteriormente se trasladó vía aérea a la Ciudad de México con autoridades de la Procuraduría General de la República.

La PGR informó a través de un comunicado que el narcotraficante fue detenido por su probable responsabilidad en dos homicidios en Nayarit y permanecerá en el penal del Altiplano durante el deshago del proceso judicial correspondiente.

El narcotraficante fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa; lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, en junio de 1995, cuando se dirigía a una boda, presuntamente en Toluca. Su captura fue por casualidad ya que la avioneta en la que viajaba se desplomó en los límites de Nayarit y Jalisco, el piloto y el copiloto murieron.

Estuvo 12 años en preso en el Penal de Puente Grande hasta que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue ingresado a la prisión de alta seguridad de Atwater, California.

En 2008 se declaró culpable de traficar cocaína y el juez dictó sentencia condenatoria de 16 años de prisión y cinco años de libertad vigilada, sin embargo, la pena se redujo a nueve años por buena conducta.

En sus orígenes criminales, el Güero Palma fue robacoches y después sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara.

Pero Félix Gallardo fue detenido en 1989 por el asesinato del agente de la DEA Enrique Salazar Camarena y el Cártel de Guadalajara se dividió en varias organizaciones lideradas por los principales lugartenientes de Félix Gallardo.

Los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana; Amado Carrillo Fuentes,, creó el Cártel de Juárez, y el Güero Palma, Joaquín Guzmán e Ismael Zambada fundaron el cártel más poderoso, el de Sinaloa. Los tres cárteles fueron enemigos a muerte.

Poder y traición

Investigaciones de la época refieren que los hermanos Arellano Félix sostuvieron una guerra contra Héctor Palma Salazar.

Los Arellano Félix lograron infiltrar en el Cártel de Sinaloa a Rafael Clavel Moreno, alias el Buen Mozo, un venezolano que enamoró a una hermana de Héctor Palma Salazar y después a Guadalupe Leija, esposa de el Güero Palma.

Versiones periodísticas revelan que la pareja robó dos millones de dólares al capo y escapó a San Francisco, California, con los dos hijos del El Güero Palma y Leija, una niña y un niño de cuatro y cinco años de edad.

Posteriormente el venezolano decapitó a su pareja y le mandó la cabeza al capo. El homicida se llevó a los niños a Táchira, Venezuela, y 15 días después los arrojó del puente La Concordia, de 150 metros de altura.

Se dice que el criminal videograbó el homicidio y le mandó la cinta a su enemigo quien no tardó en cobrar venganza. El sicario venezolano fue degollado en el penal La Concordia cuando estaba preso en Venezuela, también fueron asesinados sus tres hijos, su abogado y nueve familiares de los Arellano Félix.

La guerra entre ambos cárteles llevó al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993, en el Aeropuerto de Guadalajara, donde sicarios del Cártel de Tijuana confundieron al religioso con el Chapo Guzmán. Dos semanas después Joaquín Guzmán Loera fue capturado en Guatemala.

Otro de los peores crímenes por la rivalidad entre ambos grupos se cometió en el discoteca Christine, en Puerto Vallarta, donde sicarios del Cártel del Pacífico intentaron matar a dos de los hermanos Arellano Félix. El saldo fue de 10 muertos.

A el Güero Palma también se le atribuye la muerte de Norma Corona, defensora de derechos humanos asesinada en Culiacán. 

Ficha

Nombre: Héctor Luis Palma Salazar

Sobrenombre: El Güero Palma

Edad: 55 años de edad

Lugar de nacimiento: Mocorito, Sinaloa

Organización delictiva: Cártel de Sinaloa

Una vida de altibajos

Rivalidad

Héctor el Güero Palma y Miguel Ángel Félix Gallardo se disputan el dominio del narcotráfico

Venganza

Félix Gallardo es señalado como el responsable de la muerte de la esposa y dos hijos de Palma; la primera descuartizada y los menores arrojados de un puente en Venezuela; el sinaloense juró vengarse.

Posadas Ocampo

El Güero, junto con El Chapo Guzmán, estuvieron involucrados en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.

Detención

En junio de 1995, el jet en el que se trasladaba Palma se desploma y posteriormente fue capturado con algunas heridas.

Extradición

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde se declaró culpable de traficar 50 kilos de droga; fue sentenciado a 16 años de prisión, pero cumplió sólo nueve por buena conducta.

Regreso

Ayer el capo del narcotráfico fue repatriado a México y trasladado a la Ciudad de México a instalaciones de la PGR.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios