Renuncia Beltrones a la Presidencia del PRI

0
237
Manlio Fabio Beltrones y otros líderes priístas llegan a la reunión de la Comisión Política Permanente. Al centro, la ahora presidenta interina del PRI, Carolina Monroy. Foto María Meléndrez

Ciudad de México. (La Jornada).- Manlio Fabio Beltrones presentó esta tarde ante la Comisión Política Permanente del PRI su renuncia como dirigente nacional,  después de los resultados de las elecciones del 5 de junio,  donde el tricolor perdió siete de las doce gubernaturas en disputa.

Beltrones, quien asumió la dirigencia el 20 de agoto del año pasado, basó su renuncia en la disciplina partidista y dijo que si bien seguirá en la política, por el momento hará una “pausa necesaria”.Llamó a su partido a una profunda revisión de los resultados de hace dos semanas, que, insistió, tienen una explicación multifactorial.

En la sede del partido, el ex gobernador de Sonora citó a Luis Donaldo Colosio ante los integrantes de la comisión, entre ellos algunos de los gobernadores que perdieron su respectiva elección: “Lo que los gobernantes hacen, sus partidos lo resienten”.

Planteó que una de las obligaciones del partido es mantener una relación más fluida con sus gobernantes, es la obligación del instituto político de apoyar, y del gobierno de comunicar y comprometerse más, pero sobre todo escuchar y atender las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad,  así como actuar con determinación, no sólo para premiar, sino para corregir y sancionar conductas irresponsables de sus gobernantes.
Beltrones resaltó que entre otros de los factores que influyeron en el resultado está la presión de la ultraderecha del PAN, el respaldo que le dio a ésta el PRD y la intención de Morena de echar abajo las reformas estructurales del gobierno federal.
Sostuvo que en esta elección se reflejó el extravío de corrientes políticas que se corrieron hacia los extremos y se reflejó la derecha más conservadora que presentó incluso actitudes “francamente fascistas”.
Beltrones rechazó “la errónea conseja de que con otros candidatos los resultados habrían sido diferentes” y refirió que el 5 de junio ocurrió “un tropiezo electoral, pero no una derrota política”.
Sin embargo, señaló que su formación lo obliga a asumir con lealtad las consecuencias de la derrota y para el presidente Enrique Peña Nieto expresó su respeto y afecto.
Estatutariamente, ante la renuncia de Beltrones, la dirigencia es asumida de manera temporal por la secretaria general, en este caso Carolina Monroy del Mazo, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto y será el Consejo Político Nacional el que defina si la ratifica o nombra a un nuevo dirigente.

Comments

comments

No hay comentarios