Lunes, agosto 21, 2017
Hoteleros de Tulum denuncian que un juez autorizó despojo ilegal de sus...

Hoteleros de Tulum denuncian que un juez autorizó despojo ilegal de sus propiedades: Reforma

0
238
© Proporcionado por Sin Embargo En 2012, Roberto Palazuelos perdió sus propiedades ubicadas en Tulum, debido a que el presidente Felipe Calderón decidió expropiar todos los lotes irregulares

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la Asociación de Colonos Hoteleros Turístico Ecológico en Cancún, Quintana Roo, denunciaron haber sido despojados de sus propiedades en Tulum por policías locales y un grupo de choque con base en una orden judicial derivada de documentos falsos, informó este día Reforma.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de junio, cuando supuestos policías locales y hombres encapuchados, armados con palos de madera y tubos, quienes vestían gorras, pantalones de mezclilla y playeras negras con la palabra “Seguridad” en la espalda, desalojaron 17 hoteles, algunos sin ser evacuados, y tres predios en la playa.

Los hoteleros denunciaron que los elementos de las fuerzas municipales agredieron físicamente al personal de los inmuebles, a quienes también lanzaron gas lacrimógeno. Mientras que los turistas fueron forzados a abandonar sus habitaciones y los hoteles fueron despojados del mobiliario.

De acuerdo con el diario capitalino, los desalojos fueron permitidos por magistrados, jueces, actuarios y funcionarios estatales y municipales que validaron escrituras ilegales, como constata una carta enviada al Gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la que los supuestos propietarios de los inmuebles acusan al empresario Mauricio Schiavon y al actor Roberto Palazuelos de falsificar contratos de arrendamiento con terceros que nunca los han ocupado.

“El Sr. Palazuelos y Schiavon están contactando a los despojados […] y convocándolos a una junta para conminarlos para que le paguen a Schiavon dinero a cambio de una cesión de derechos de las escrituras ilegales”, denuncia en la carta Eddie Villa Real, vocal ejecutivo de la Asociación de Colonos Hoteleros Turístico Ecológico Pino Suárez.

De acuerdo con la misiva en poder de Reforma, tras un juicio sumario un juez civil de Playa del Carmen determinó que los falsos ocupantes violaron un supuesto contrato de arrendamiento con Schiavon, quien reclama como suyos los predios desde hace por lo menos 15 años, por lo que ordenó el desalojo.

“[El juez] ordenó, sin notificación procesal alguna a los posesionarios, el desalojo de 17 hoteles y tres predios de playa mediante la acción de unos actuarios, que no mostraron documentación alguna que soportara su diligencia, acompañados de 100 policías y 300 esquiroles.

“La orden judicial del viernes pasado es a todas luces ilegal en virtud de que los contratos de arrendamiento presentados son totalmente falsos […] El juez, si no estuviera en contubernio con Schiavon y Palazuelos, hubiera revisado que dichos arrendatarios no son posesionarios de dichos hoteles”.

En 2012, Roberto Palazuelos perdió sus propiedades ubicadas en Tulum debido a que el entonces Presidente Felipe Calderón decidió expropiar todos los lotes irregulares ubicados en el Parque Nacional.

El medio recuerda que en 2015 el empresario Schiavon logró el despojo de 11 hoteles y nueve predios con un valor aproximado de 118 millones de dólares mediante escrituras ilegales que emanan de un decreto presidencial no existente y que presuntamente data del sexenio de Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Comments

comments

No hay comentarios