Q. Roo vio crecer, en últimos años, impunidad, corrupción y deuda

0
201

Cancún, Quintana Roo. (La Jornada Maya).- La asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, advirtió que con la entrada del próximo gobierno estatal, estará pendiente de que se esclarezcan algunos temas polémicos que marcaron a la administración saliente del priísta Roberto Borge Angulo; pues en Quintana Roo, la corrupción, impunidad y deuda pública crecieron en los últimos años, acusó.

Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente del organismo, añadió que vigilarán la agenda legislativa, y recordó que recientemente el Congreso estatal aprobó iniciativas muy controvertidas durante periodos extraordinarios, sin presentar propuestas y sin una discusión abierta de las leyes y las reformas.

“El Poder Legislativo no sólo ignoró los mismos estándares de transparencia que tres meses antes había aprobado, sino que puso en riesgo el estado de derecho en Quintana Roo, ya que acciones de ese tipo causan incertidumbre jurídica con repercusiones en todos los ámbitos de la vida local”, destacó.

Es por ello que Ciudadanos por la Transparencia recurrió al proceso legal solicitando un amparo, buscando dejar precedentes que dejen claro que un acto cuando no es legítimo, aunque sea legal, será combatido por la sociedad para que de ahora en adelante, el Poder Legislativo sepa cómo conducirse.

“Se pide protección contra la aprobación al decreto de las reformas hechas a la Constitución del estado, las modificaciones del Código Penal, en las que se disminuyen las sanciones de los delitos relacionados a actos de corrupción y tráfico de influencias, así como la lista de los servidores públicos acreedores a dichas sanciones”, subrayó.

Athié Lambarri afirmó que hoy se está construyendo una nueva forma de gobierno, abierto y transparente, y puntualizó que la idea es demostrar a las autoridades que la sociedad está más unida y participando para lograr actuaciones gubernamentales justas.

Comments

comments

No hay comentarios