Era un fenómeno social, las parejas lo oían tomadas de la mano: Poniatowska

0
158

Compuso una de las páginas más populares de México, coinciden en el ámbito cultural

Era un fenómeno social, las parejas lo oían tomadas de la mano: Poniatowska

Sus canciones poseían la sencillez que logran sólo los grandes compositores: Arturo Márquez

Foto

Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y el Divo de Juárez, durante una entrevista que el cronista y la periodista hicieron al cantautorFoto Archivo
Merry MacMasters, Ana Mónica Rodríguez y Carlos Paul
Ciudad de México. (La Jornada ).- La muerte de Alberto Aguilera, el verdadero nombre de Juan Gabriel, tocó la sensibilidad de muchos sectores de la sociedad mexicana, no nada más del ámbito del espectáculo, sino también del cultural. A continuación los comentarios de, entre otros, Elena Poniatowska, Mario Lavista, Eduardo Soto Millán, Ernesto Márquez y Enrique Arturo Diemecke.

Elena Poniatowska, escritora y periodista: “Entrevisté a Juan Gabriel a instancias de Carlos Monsiváis, en una casa que tenía el cantante en Toluca. Yo pensaba que su casa no me iba a gustar. La imaginaba llena de terciopelos y estatuas, pero resultó de muy buen gusto. Juan Gabriel me decía ‘mamá’, y tengo muchas fotos con él. Cuando lo conocí me pareció muy sencillo y estaba alegre y quería que regresara. Recuerdo que me habló de su niñez, que había sido muy dura. Me pareció un hombre cálido y tenía gran capacidad de reír. Me dijo que no fuera a abandonarlo. Siempre me llamó la atención que las parejas fueran a escucharlo tomadas de la mano. Eso me asombraba como fenómeno social, pues los maridos no tenían reparo en escucharlo tomados de la mano de su mujer”.

Tan relevante como Lara y José Alfredo

Mario Lavista, compositor: “Es una pena que se haya muerto un cantante como Juan Gabriel, uno de los personajes más celebres de México. A sus conciertos acudían multitudes. Pocas personas han logrado lo que él en vida: juntar tantos y tantos oyentes. Y, sobre todo, que esto lo haya hecho a lo largo de toda su vida. Fueron cientos de conciertos, en los que el público acudía a escuchar y a admirar a este hombre tan productivo y con tanto ángel para los mexicanos. Además, murió después de un concierto espléndido el sábado pasado en Los Ángeles, a una edad en que tenía mucho que dar todavía.

Fue de los pocos cantantes populares que actuaron en el Palacio de Bellas Artes. Muchos de los boleros que cantaba eran inseparables de su voz y su estilo. Compuso una de las páginas más populares que se hayan escrito en México. Muchas de sus canciones tienen la misma relevancia que las de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez en la memoria auditiva de los mexicanos.

Arturo Márquez, compositor: “Estoy muy consternado por la muerte de ese gran compositor, una de las voces más expresivas de México. Lo vamos a recordar siempre por unas canciones que, dentro de su sencillez, son maravillosas. Estoy seguro de que el pueblo de México lo recordará siempre, igual que su canción Amor eterno… Amor eterno para Juan Gabriel es lo que va a tener del país y de muchas partes del planeta, porque sus canciones fueron cantadas por el mundo entero. Sus canciones eran muy sencillas, pero los que nos dedicamos a la música sabemos que esa sencillez con enorme expresividad es sólo de grandes compositores. Eso era Juan Gabriel, un gran compositor”.

Espejo de nuestra gente

Eduardo Soto Millán, compositor:Me parece que, sin duda, con la muerte de Juan Gabriel México se ha perdido una figura icónica, ya que con sus canciones logró ser una suerte de espejo de nuestra gente, así como de otros pueblos del mundo.

Ernesto Márquez, periodista especializado en música: En términos de la canción popular, Juan Gabriel es una de las grandes fuerzas composicionales en México, después de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez y Armando Manzanero. A pesar de que era más conocido por su canción balada, fijó también la atención en la canción mexicana, dando continuidad al estilo del bolero ranchero que posicionó Javier Solís.

Enrique Arturo Diemecke, director de orquesta: Es una gran pérdida para el mundo del espectáculo, ya que sus canciones e interpretaciones eran conocidas y admiradas por millones de personas en el mundo. Fue un artista que cantó a México.

Olivia Gorra, soprano: “Es una gran pena y pérdida. Desde pequeña lo escuchaba y tanto me gusta su música que la canto mucho. De hecho hemos grabado en algunos discos canciones de él. Tuve la oportunidad de dormir en su casa por una temporada, mientras grabábamos en su estudio. Fui parte de uno de sus coros. Era muy lindo trabajar con él. De cierta forma se iba preparando, porque lo comentaba. Se fue una gloria mexicana y un gran amigo. En el reciente y segunda edición del concurso de canto que lleva mi nombre se incluyó a adolescentes y niños, y éstos, entre los autores que les propusimos, escogieron dos canciones de Juan Gabriel, con las que van a concursar: La muerte del palomo yAmor eterno.

Estoy muy triste. Su canciones son música popular fina, que muchos artistas de la ópera tenemos como encores. Le escribía a todo lo que doliera y a todo lo que lo hacía feliz.

Marcela Rodríguez, compositora: “Hay que reconocer que fue una figura muy importante del ámbito del espectáculo y la música popular mexicana. Tenía unos arreglos buenísimos y divertidos. La canciónQuerida es un ejemplo de ello. Influyó mucho en la cultura popular mexicana. Era un personaje totalmente kitsch, parte del folclor mexicano”.

En el ámbito cultural institucional, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter: Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos. La Secretaría de Cultura federal lamentóel sensible fallecimiento de Juan Gabriel, compositor y cantante que marcó un hito en la música popular mexicana.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, también expresó su profundo pesar ante la muerte del grandioso compositor y excepcional ser humano, el gran amigo Juan Gabriel.

 

Comments

comments

No hay comentarios