Balconean a periodistas y medios de QRoo, exhiben lista de “chayos”

0
1065

Este jueves el vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, recibió la orden de hacer pública la información de los “chayos” oficiales y con esto se exhibe una larga lista de privilegiados que durante muchos años han vivido del erario público.

A partir de hoy pueden consultar bajo el título “Relación de Convenios 2016” en el portal de transparencia del Gobierno de Quintana Roo en donde balconean a quienes hasta hace unos días eras sus más férreos aliados, hoy enemigos declarados.

Aquí puedes consultar la lista completa con el titulo Relación de Convenios 2016

La lista de traiciones en Quintana Roo es larga y no debe extrañarnos, ya que es un fenómeno que sucede hasta en las mejores familias. Como fue el caso de la ex alcaldesa Magaly Achach quien al tratar de defender a su hija, la diputada priista Candy Ayuso, quien se ausentó el primer día de sesiones del Congreso del Estado de la XV Legislatura “por un problema médico” se exhibió dando el bandazo para dejar atrás al partido que la llevo al poder y la cobijo durante décadas.

Apenas hace unos meses, en pleno proceso electoral, como parte de su protagonismo como activista del PRI y de Mauricio Gongora Escalante, adaptaba una canción que fue grabada y subida al portal de Youtube en donde le mentaba la madre a quienes se atrevieran a votar por el entonces candidato opositor a la gubernatura, Carlos Joaquín González.

Tampoco debe sorprendernos que los más férreos defensores del priismo en Quintana Roo y de los gobernadores en turno, ahora cuestionen su actuación ante la llegada de Carlos Joaquín González a la gubernatura, buscando no perder los muchos privilegios que han tenido durante varios sexenios a través de jugosos convenios personales y de las casas editoriales que representan, porque como dice el dicho ¡Muera el Rey, Viva el Rey!, todo cambia y al estilo de los reptiles hay que renovar la piel y transformarse para no perecer. Aunque para otros, esto sea totalmente incongruente. Finalmente hay que reconocer que lo que menos hay en estas esferas de la vida política de Quintana Roo es la dignidad.

Con la exhibición de esta larga lista de periodistas privilegiados, usted podrá hacer sus propias conclusiones porque muchos de ellos son los mismos que el día de hoy exigen transparencia en busca de nuevos convenios “privilegios” del gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Cabe destacar que el actual gobierno de Roberto Borge Angulo no escatimo para pagar onerosas cantidades a decenas de periodistas y medios de comunicación locales y nacionales para tener un cuantioso ejercito de “soldados de la pluma” capaces de salir a debatirse en contra de quienes tuvieran la osadia de cuestionar las malas acciones de su gobierno. Pero todo llega a su fin y las cosas cambian. Sin embargo, el gobierno de Roberto Borge da el último coletazo y a unos días de fenecer su administración los exhibe ante la opinión pública.

Estas son las “Vacas sagradas” del periodismo en Quintana Roo, algunos con sus nombres de pila, otros a través de empresas que fabricaron para ser favorecidos con los “jugosos” convenios del gobierno del estado, pero todos y cada uno de ellos ha vivido de nuestros impuestos y suman muchos millones de pesos que se han pagado desde la llegada de Roberto Borge al poder.

Entre ellos destacan los siguientes:

Rubén Vizcaíno (34 mil mensuales); Javier Chávez Ataxca (166 mil 500 pesos mensuales); Carlos Pérez Zafra (118 mil pesos mensuales); Isabel Arvide Limón (185 mil pesos mensuales), Fátima Vázquez Hernández (118  mil pesos mensuales); Román Trejo 223 mil pesos mensuales) y Alberto Buenfil Magaña (83 mil pesos mensuales) .

Otros ocultaron sus nombres y dieron de alta la razón social de sus “empresas” como Render Digital Solutions de Lilia Arellano con la insultante cantidad mensual de casi 700 mil pesos.

Unos ligaron hasta 7 convenios como Luis Pavía Mendoza que suman la nada despreciable cantidad de más de 572 mil pesos mensuales; otro periodista cuestionable es Gelfis Martínez, quien ahora se estrena como detractor del sistema priista y se encuentra en la lista de “chayos” con 22 mil pesos mensuales; Ismael Gomez Dantés (Jaranch Político) 69 mil 900 pesos mensuales.

Organización Editorial Millastro (Diario Respuesta) un millón 160 mil pesos mensuales; Promovisión del Caribe un millón 624 mil pesos; Agencia Detrás de la Noticia (Televisa) 116 mil pesos mensuales; Reporte Indigo de México 500 mil pesos mensuales; Novedades de Quintana Roo un millón 900 mil pesos; Diario Nacional El Universal un millón de pesos; Canal Capital 300 mil pesos; Mac Ediciones y Publicaciones 406 mil pesos; TOCHOMOROCHO Producciones 333 mil pesos; Radio Cancún 313 mil pesos; Medios Impresos Daru 232 mil pesos; Blanca Monroy López 117 mil pesos; Render Digital 248 mil pesos; Mac Ediciones y Publicaciones un millón 500 mil pesos; TV Azteca 2 millones 2 mil pesos; Grupo de Radiodifusoras un millón 160 mil pesos; Organización Editorial Acuario un millón 160 mil pesos, entre muchos, muchos más.

La lista es muy larga y las cantidades erogadas por el gobierno de Roberto Borge a los periodistas y medios de comunicación son millonarias en un estado con una de las deudas públicas más elevadas de todo el país y un estado en crisis donde las diferencias entre ricos y pobres que son abismales.

CHAYOS 1

CHAYOS 2

CHAYOS 3

CHAYO 4

Comments

comments

No hay comentarios