“México hablará con el diablo” si gana Trump: Ildefonso Guajardo

0
187

Consideró que no puede renegociarse una relación tan importante y compleja como la que México tiene con Estados Unidos.

Ciudad de México. (Aristegui Noticias).- “Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo“, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde Nueva York, el funcionario se refirió así a unaposible victoria del candidato republicano Donald Trump e indicó que “no podemos arriesgar un acuerdo bilateral tan importante”, en referencia al Tratado de Libre Comercio.

Agregó que para México no es la mejor opción renegociar por completo el TLCAN, como propone Trump.

Consideró que no puede renegociarse una relación tan importante y compleja como la que México tiene con Estados Unidos, país que recibe el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Guajardo también manifestó esperanzas sobre una mayor integración comercial de México con América Latina, y en ese sentido apuntó que los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil significan una nueva dirección en la región.

“Hay nuevos vientos que van a alentar que la Alianza Pacífico tenga una nueva relación con Mercosur”, pronosticó Guajardo.

La Alianza Pacífico, formada en 2014, es un pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México; en tanto que Mercosur está compuesto desde la década de 1990 por Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

En ese sentido, Guajardo precisó que “sería inocente pensar” que la región de América Latina tendría un mejor futuro a largo plazo evitando una mayor integración regional.

Citó que mientras que los productos de la Unión Europea tienen una integración de 59 por ciento, los de América del Norte cuentan con una integración de 40 por ciento, y los de América Latina apenas tienen 19 por ciento de integración. (Con información de NTMX)

 

Comments

comments

No hay comentarios