Ex jefe de la Policía de Iguala, capturado tras visitar a su esposa (Video)

0
190

El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, fue capturado en el mismo municipio en el que presuntamente se dio a la fuga desde hace dos años.

JEFE

Ciudad de México. (Aristegui Noticias).- La detención ocurrió justo cuando salía de su propio domicilio, adonde fue a visitar a su esposa, reveló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),Renato Sales Heredia.

Señalado como responsable del operativo implementado por policías municipales de Iguala y Cocula para atacar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con un saldo de 43 jóvenes desaparecidos y seis víctimas asesinadas, el ex mando policiaco fue aprehendido a las seis de la mañana en compañía de otros colaboradores o cómplices, sin que las autoridades federales hayan precisado el número.

Flores no vivía en Iguala, pero visitaba a familiares

Sales Heredia negó que la presencia de Felipe Flores en Iguala, Guerrero, fuera permanente, pero reconoció que se vigilaban algunos domicilios en ese mismo municipio por los reportes de que ya había acudido a visitar a su familia en ocasiones anteriores.

Aun así, el Comisionado Nacional de Seguridad atribuyó la captura de Flores Velázquez a un operativo de seguimiento e inteligencia que duró varios meses, por lo que fue necesaria la intervención de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la propia Procuraduría General de la República.

A pregunta expresa de los medios, Sales Heredia evitó hablar de una red de protección a Felipe Flores Velázquez en el municipio que conoció como jefe policiaco, aclarando que la indagatoria sobre su paradero y el proceso legal que se inició contra las personas que lo acompañaban, ahora está en manos de la PGR.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad recordó que Felipe Flores Velázquez contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, la cual fue librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el estado de Tamaulipas.

Tras la captura de Felipe Flores, la PGR ordenó el cumplimiento de la orden de aprehensión que existía en su contra, por lo que de inmediato el ex mando policiaco fue puesto a disposición del impartidor de justicia que inició el proceso penal para imputarlo legalmente por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Responsable de coordinar la operación contra normalistas

A la edad de 58 años de edad y originario de Iguala de la Independencia, Flores Velázquez era el director de la policía municipal de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de ese año del 2014, justo cuando ocurrieron los hechos. A decir de Renato Sales “fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes”.

Además, se le acusa de encubrir a los policías municipales de Iguala que participaron en la desaparición de los normalistas, cambiando las bitácoras del día de los hechos.

El comisionado Renato Sales agregó que en coordinación con el ex alcalde, José Luis Abarca, ordenó a sus subordinados frenar a los estudiantes, desatando una persecución violenta de los normalistas que provocó la muerte de seis personas más, incluyendo dos estudiantes, lesiones graves a otro joven, y la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal rendía su segundo informe de labores”, insistió.

Dijo que derivado de la indagatoria en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, continúan los patrullajes y búsquedas de los afectados en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Por último, reveló que hasta el momento van 131 personas detenidas por su vinculación con estos hechos y advirtió que el proceso continúa en la fase de instrucción y aportación de pruebas, por lo que todavía no hay ninguna persona sentenciada por este caso. (Video: ONCE TV y Segob)

 

Comments

comments

No hay comentarios