Anuncia Conanp inversión de 30 millones de euros para áreas protegidas de México

0
86

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció una inversión de 30 millones de euros (656 millones 700 mil pesos) en 2017 para las 181 áreas naturales protegidas (ANP’s) de México, de los que 130 millones de pesos se destinarán para la Reserva Biosfera del Caribe Mexicano en los próximos cuatro años.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, recordó que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas ANP’s durante la Conferencia de Partes (COP 13), y el martes dio a conocer el Plan de Acción y Financiamiento Estratégico 2016-2018, donde dijo que “más de 50 por ciento del agua para consumo humano procede de ANP’s”.

Señaló que en el trabajo es primordial el papel de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal, porque “es necesario hacer efectivo el mejor instrumento de los programas de manejo y conservación”, que vaticinó estarían listos antes del primer semestre del próximo año.

Detalló que 61 ANP’s serán prioritarias para que ingresen los elementos de la División Ambiental de la Gendarmería, como ocurrió en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“Tenemos del gobierno alemán (por medio del banco de desarrollo KFW) 25 millones de euros y cinco del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para las nuevas áreas protegidas. Son 10 millones destinados a fondos patrimoniales”, explicó.

Del Mazo Maza añadió que “20 millones de euros van a fondos extinguibles, tanto para aquellas decretadas como para las nuevas áreas naturales”.

Adelantó que el 15 de diciembre se reunirá con el sector privado de Quintana Roo para firmar convenios con firmas como Cemex y Oxxo, y otras que han manifestado su intención de contribuir en las labores de conservación de la Reserva Biosfera Caribe Mexicano, y detalló que con cada compañía se firmarán mecanismos diferentes.

Por otra parte, Alejandro del mazo negó que la Conanp vaya a tener un ajuste presupuestal para el próximo año; por el contrario, “recibió recursos adicionales por 80 millones de pesos, de manera que tendrá mil 98 millones de pesos”.

Comments

comments

No hay comentarios