Declaración de Cancún, uno de los grandes legados de COP 13

0
176

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Declaración de Cancún será uno de los grandes legados de la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) porque ayudará a crear mecanismos de diálogo y a producir agendas gana-gana entre los diferentes sectores productivos para disminuir los impactos negativos en los ecosistemas del mundo.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), presentó en conferencia el primer balance del encuentro universal, y añadió que la mayoría de los países del mundo carecen de herramientas para crear diálogos y mejorar la coordinación entre los agentes productivos.

En conferencia, el líder mundial reconoció el papel de México, que calificó como “audaz” al integrar a sectores otrora antagónicos que se interrelacionan totalmente con la biodiversidad como el turístico, el de la agricultura, el pesquero y forestal, lo que provocó una presencia sin precedentes de ministros y viceministros de esas carteras.

El brasileño confió en que al término del encuentro, en el documento oficial, se estipule que para las próximas conferencias de las partes se incluyan poco a poco a todos los sectores que participan en el desarrollo de una nación

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó la presencia de los jóvenes, que hicieron planteamientos muy atractivos porque, al final del día, todo lo que se logre en los compromisos y las políticas públicas que se alcancen en la COP, “serán para ellos”.

También destacó la presencia del sector privado, al que concienciamos de lo importante que es la biodiversidad, y los convencimos de que no puede ser vista nada más como algo deseable, sino que la vean como oportunidad de invertir y generar desarrollo económico y bienestar en las comunidades, para que se vuelvan aliados en la conservación.

El titular de la Semarnat subrayó que actualmente en el Congreso de la Unión hay un proyecto de ley (de la Biodiversidad) que se está discutiendo y que se va a enriquecer con todo lo que se discute y se decida al final en la Conferencia de las Partes.

Alamán Pacchiano también mencionó el acuerdo entre los tres estados de la península del Sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que es un pacto por la conservación en el que se pusieron como objetivo llegar a la cero deforestación en el año 2030, “una señal clara de que México está predicando con el ejemplo”.

Finalmente, Pacchiano Alamán citó el convenio entre la dependencia que representa y la Secretaría de Agricultura para conservar las zonas forestales y para no bajar ni un peso de subsidios o créditos para convertir predios forestales en productivos, lo que “puso fin a un conflicto milenario entre el sector ambiental y el productivo para conservar las tierras”.

Comments

comments

No hay comentarios