El mundo ya rebasó meta de superficie costera protegida

0
140

Carlos Águila Arreola

Cancún.- El mundo ya rebasó la superficie costera y marina que la Meta 11 de Aichi –10 por ciento del planeta– preveía para el año 2020, sin contar que México triplicó sus áreas bajo tutela gubernamental, con lo que más de cuatro mil 852 áreas naturales protegidas están esparcidas en los océanos y mares del planeta.

Sin embargo, la directora de Derecho y Convenios Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la tanzana Elizabeth Maruma Mrema, alertó que esas áreas deben ser bien gestionadas y conservadas “porque las leyes efectivas no nada más deben ser en papel, sino en su aplicación y ejecución”.

En conferencia, sostuvo que “declarar áreas sólo por hacerlo no es suficiente”, y exhortó a los representantes de 196 naciones reunidos en Cancún, Quintana Roo, a defender las áreas naturales protegidas (ANP’s) bajo un estado de derecho ambiental eficiente.

Dijo que actualmente en el mundo hay cuatro mil 852 ANP’s que abarcan 18.5 billones de hectáreas marinas y terrestres, muchas de ellas amenazadas o destruidas por actividades antropogénicas como la caza y la tala indiscriminada.

En el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que tiene lugar en Cancún, la funcionaria del PNUMA pidió que la protección a la biodiversidad no sea nada más plasmada en papel.

“Debemos asegurarnos de que existan los mecanismo jurídicos y la legislación adecuada, así como la aplicación efectiva de la ley para que esas áreas sean bien gestionadas y bien conservadas porque las leyes no deben estar nada más en papel, sino que su aplicación y ejecución es fundamental”, indicó.

Elizabeth Maruma añadió que el documento, que se actualizará en enero y que ya incluirá las 650 mil hectáreas que México declaró protegidas en cuatro nuevas reservas naturales, “es lo que yo llamaría “el informe actualizado de la protección del planeta”.

Detalló que en las áreas marinas protegidas en las que se ha prohibido la pesca, el último reporte indica que se ha duplicado el número de especies, y ha aumentado 14 veces el total de la biomasa, “lo que equivale a proteger más de 10 por ciento de las áreas costeras y marinas: hoy sabemos que el mundo ha excedido la meta con la que llegamos a la COP 13”.

Comments

comments

No hay comentarios