Se cotiza el dólar hasta en 21.48 pesos por cancelación de Ford en México

0
106
Redacción, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada

El peso mexicano rompió la barrera de las 21 unidades por dólar después de caer a su nivel más débil en siete semanas al conocerse que el fabricante de autos estadunidense Ford canceló una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

Por tercer día consecutivo, los primeros de 2017, la moneda mexicana se vio expuesta a la fuerte volatilidad que priva en los mercados económicos internacionales al perder ante el dólar 1.49 por ciento. La moneda estadunidense se cotizó a la venta en 21.05 pesos en operaciones al mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México. Citibanamex, que durante la última semana de diciembre de 2016 lo cotizó a la venta en 21 pesos, ofertó el dólar en 21.31 pesos. A su vez, el dólar libre en bancos de la Ciudad de México se vendió en 21.48 pesos, 32 centavos más respecto a la víspera.

Ford había sido duramente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus planes de inversión en México. El peso, que operaba en su peor nivel desde el 14 de noviembre, también estaba presionado por un declive de los precios del petróleo.

A su vez, el euro aumentó 20 centavos frente al peso, al ofertarse hasta en 22.34 pesos comparado con el cierre de ayer; mientras la libra esterlina cerró en 26.19 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.210 pesos por unidad. El Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se fijó en 20.8520 pesos.

La moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico de 21.395 unidades por divisa estadunidense luego de que Trump triunfó en elecciones en noviembre. Su toma de posesión será el 20 de enero. El anuncio de Ford desató un sentimiento de incertidumbre muy fuerte, a dos semanas de la toma de posesión. Imagínate cómo se va a poner cuando falten pocos días, opinó un operador.

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con abandonar el tratado de libre comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. También prometió bloquear las remesas, importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.

La moneda –que ya cotizaba temprano con pérdidas tras conocerse datos económicos de Estados Unidos que fortalecieron al dólar– y la bolsa también estaban presionadas por un declive de los precios del petróleo.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que agrupa las acciones más líquidas, se ubicó en las 46 mil 123.36 unidades, equivalentes a 428.26 puntos o 0.94 por ciento de ganancia.

Comments

comments

No hay comentarios