Realizarán movilización nacional contra el ´gasolinazo´

0
124

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una movilización nacional pacífica el domingo 15 de enero contra el llamado gasolinazo, y acciones jurídicas y legislativas para tratar de revertir el aumento al precio de las gasolinas, así como un plan de acción en Estados Unidos contra las políticas migratorias y económicas del presidente electo, Donald Trump, denominado “Unidad y Resistencia 4×4”.

En conferencia, Irán Moreno Santos, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Quintana Roo, dijo que de renegociar el Tratado de Libre Comercio, el tema migratorio no puede quedar fuera, y descartó reunirse y menos trabajar con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, porque “apenas va a aprender” cómo ser canciller.

En el tema del incremento a los combustibles, el directivo explicó que los perredistas serán convocados para que en sus respectivos estados se sumen a la movilización “que será estrictamente pacífica, pues el objetivo es hacer patente el descontento social derivado del alza al precio de la gasolina”.

Al mismo tiempo, en los próximos días los diputados del sol azteca replicarán en los congresos la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para derogar los artículos transitorios de la Ley Federal de Ingresos, y hacer lo propio con las leyes estatales para detener el incremento en los combustibles.

“Los regidores y síndicos de los ayuntamientos del país donde el PRD tiene representación, presentarán exhortos en los cabildos para que los gobiernos municipales apliquen medidas de austeridad, así como para no aprobar incrementos al transporte público como pretenden los concesionarios tras el aumento a los combustóleos”, precisó Moreno Santos.

Y negó que los legisladores perredistas hayan aprobado la reforma energética y la liberación de los precios de la gasolina, como algunos políticos de otros partidos han tratado de engañar a la población, y lamentó que algunas personas intenten confundir las acciones mediante saqueos y sicosis social.

Resistencia

En cuanto al tema Trump, el delegado nacional del PRD en Quintana Roo anunció un plan de acción en diferentes ciudades de Estados Unidos contra la política migratoria y económica del presidente electo Donald Trump, denominado “Unidad y Resistencia 4×4”.

Detalló que son cuatro acciones, la primera, entablar relaciones con organizaciones de la sociedad civil estadunidense defensoras de migrantes. La segunda: asistir el 20 de enero a la toma de protesta de Donald Trump a invitación de organizaciones no gubernamentales, y participar en las manifestaciones convocadas por connacionales y migrantes.

La tercera: en marzo, legisladores perredistas acudirán a la Convención Demócrata para la elección del nuevo dirigente nacional, y la cuarta, buscar reuniones con legisladores estadunidenses para concretar acciones bilaterales en materia migratoria y económica.

Irán Moreno dijo que el gobierno mexicano ya no debe depender sólo de las trasnacionales: “Se tienen que buscar otros mecanismos de comercio con Estados Unidos, mirar a América Latina, el espacio natural para México en términos comerciales y de integración, diversificar la economía porque actualmente la dependencia en ese sector es de 80 por ciento”.

Comments

comments

No hay comentarios