Javier Duarte compró pruebas falsas de VIH/Sida para la población

0
201

CDMX.- Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo desde hace tres meses, le habían acusado de todas las formas de robo posible: lavado de dinero, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, compra de viviendas con fondos públic, pero jamás de la muerte de niños, hasta este lunes.
Como un “pecado brutal” y “atentado contra la vida de los niños” describió el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la corrupción en el sistema de salud en torno a los placebos que se les habría proporcionado a los niños con cáncer tratados con quimioterapia en los hospitales públicos.
“Tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada” denunció el lunes en rueda de prensa.
Sin embargo, proporcionar agua en lugar de medicina a niños con cáncer, sería sólo la punta de un iceberg de corrupción y negligencia en la salud pública de Veracruz, que incluye medicamentos “pirata”, caducados o falsas pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer, como la compra de miles de pruebas falsas de VIH” explica Antonio Nemi, exsecretario de Salud con Duarte entre marzo de 2013 y octubre de 2014.
“Se compraron entre 50 mil y 70 mil pruebas falsas de VIH/sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo, por lo que nunca llegaron a la población, pero se gastaron ocho millones de pesos en comprar estas pruebas, a sabiendas que eran falsas” denuncia.
De todo ello Nemi acusa al exadministrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, a quien cesó nada más llegar al cargo en marzo de 2013.
“Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas, y yo personalmente se lo dije en su despacho, en innumerables ocasiones” explicó a este diario. “Duarte me animaba a que actuara y a que denunciara sin reparo las irregularidades que detectara”, añade.
No obstante, la realidad fue muy distinta, y en octubre de 2014, año y medio después de llegar al cargo, Nemi fue despedido de su puesto y Sandoval recuperó el suyo como encargado de hacer las multimillonarias compras del Servicio de Salud de Veracruz, al día siguiente de su salida.
“Estos datos los hice públicos y los di a conocer una y otra vez. ¿Tú por qué crees que me corrieron?” lamenta.
Actualmente, el sistema de salud de Veracruz está en quiebra, además de que los médicos y el personal sanitario han tenido dificultad para cobrar las nóminas. El Estado central ha tenido que salir al rescate de la entidad, entre otras razones, por el desvío de más de casi dos mil 500 millones de pesos de hospitales y centros médicos, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, la corrupción viene de mucho antes, en concreto desde la etapa de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010, y actual cónsul de México en Barcelona.
Tras la denuncia de Yunes sobre la utilización de agua destilada para el tratamiento de niños con cáncer, el martes se conoció que la Contraloría de Veracruz supo en 2011 que la multinacional Roche había confirmado como falso un lote de medicamentos ‘pirata’ adquiridos por el gobierno estatal. Los medicamentos fueron comprados en 2010, cuando aún era gobernador Fidel Herrera.
Los medicamentos sin principio activo fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, donde son tratados niños y adolescentes, principalmente. Al descubrirse que la empresa Especialidades Médicas del Sureste había vendido los fármacos falsos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (ya con Duarte en el poder), pero nunca se actuó contra los responsables de la compañía, vinculados al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, excolaborador de Duarte.
Yunes dijo que, a pesar de que Roche desconoció el producto, el gobierno de Duarte archivó la denuncia y siguió facturando a la empresa proveedora hasta 2013, lo que demuestra que se siguieron administrando falsos medicamentos para las quimioterapias durante ese periodo, denunció.

Comments

comments

No hay comentarios