Emite Sesa recomendaciones para evitar la automedicación

0
124

Cancún, Mpio. De Benito Juárez.- otorgar más y mejores oportunidades de salud es una encomienda del Gobernador del Estado contador Carlos Joaquín, en este sentido la Secretaria de Salud MSP doctora Alejandra Aguirre Crespo exhorta a la población para que ante la presencia de algún signo o síntoma de enfermedad acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio y evite la automedicación, ya que muchas veces en lugar de ayudar puede complicar el estado

De salud de las personas al enmascarar varios de sus síntomas, explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 doctor Homero León Pérez.

El tomar medicamentos no prescritos por un médico puede generar problemas de salud además de ocasionar gastos económicos innecesarios a la persona, por ejemplo durante la consulta médica un buen número de personas refiere que antes de acudir hicieron gastos para adquirir medicamentos para el control de síntomas como fiebre, escurrimiento nasal y malestar general, así mismo para dolor abdominal, al no sentir mejoría optaron por ir al médico, detalló el galeno.

Mencionó que entre los productos que más se utilizan en la automedicación están  los analgésicos y antiinflamatorios para fiebre y dolor, antigripales, vitaminas, medicamentos para la diarrea, cremas antiinflamatorias para golpes y torceduras, hemorroides, infecciones en la piel, infecciones vaginales, gastritis, colitis, estreñimiento y hasta para bajar de peso, por mencionar algunos.

Lo ideal, dijo, es acudir al médico cuando notes o percibas algo anormal en tu cuerpo, como fiebre, dolor al deglutir, nausea y dolor abdominal entre otros síntomas; un medicamento no prescrito puede ocasionar dolor abdominal, urticaria, rash (manchas rojas que dan comezón), una reacción anafiláctica o la muerte.

La cultura, usos y costumbres, la publicidad así como las experiencias en el manejo de enfermedades anteriores son entre otros los factores que influyen en la automedicación la cual puede ocasionar riesgos a la salud de las personas ya que el uso de productos sin supervisión médica puede generar reacciones adversas, resistencia bacteriana y enmascarar otras patologías.

La rutina y el sedentarismo influye mucho para que se de este fenómeno, ya que el estrés, el no dormir las horas suficientes, el no consumir alimentos en la calle, las horas que dedica una persona a laborar y la mala alimentación contribuyen a que se presenten malestares físicos con mayor frecuencia.

Entiéndase que un medicamento es toda sustancia química o mezcla utilizada para la prevención, diagnóstico o tratamiento de alguna enfermedad, por esta razón debe ser prescrito por un médico que tiene conocimiento sobre farmacología, posología y patologías.

Por último se recomienda que al tomar un medicamento tengas en cuenta varias consideraciones como por ejemplo la fecha de caducidad, la dosis, puesto que no es lo mismo darle un medicamento a un niño, a que el adulto consuma el medicamento; la vía de administración, el horario de toma y la duración del tratamiento, además de revisar si debe tomar el medicamento con alimentos o en ayunas, concluyó el funcionario.

 

Comments

comments

No hay comentarios