Envían al Congreso de la Unión, iniciativas para detener “gasolinazos”

0
247

El Congreso de Quintana Roo aprobó enviar dos iniciativas para reducir el 50 por ciento del IEPS en los combustibles automotrices.

  • Se reforma la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la entidad para que el Gobierno del Estado pueda disponer del refinanciamiento
  • Aprueban la reelección de la magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia.

Chetumal, Quintana Roo.- En apoyo de la economía de los quintanarroenses, la Decimoquinta Legislatura aprobó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dos iniciativas con las que se busca reducir en un 50 por ciento la tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a combustibles automotrices, y por otra parte, motivar un debate nacional que permita dar marcha atrás a los gasolinazos.

En el marco del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Pleno del Congreso de Quintana Roo determinó ejercer su facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, para enviar estas propuestas para disminuir el gravamen que está afectando severamente a los quintanarroenses.

El tema fue ampliamente discutido por las fracciones parlamentarias, siendo las diputadas Mayuli Martínez Simón del PAN, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech de MORENA, Leslie Hendricks del PRI, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández del PRD, José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM, Raymundo King de la Rosa del PRI y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, quienes hicieron uso de la tribuna para fijar sus posicionamientos al respecto.

A la primera iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, del partido Nueva Alianza, y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, se le agregaron las presentadas por el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue avalada de manera unánime por el Pleno.

Estas consisten en habilitar los puertos de CALICA y Puerto Morelos para la recepción de combustibles por la vía marítima, con el fin de disminuir los costos por el traslado. Además, el PRI propuso que se otorguen facilidades a las pequeñas y medianas empresas, así como a los productores del campo, para que puedan deducir el IEPS.

Mientras que la iniciativa presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, fue avalada por mayoría de votos del PAN, PRD, MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Social y los diputados independientes.

Estas iniciativas de reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y a la Ley de Hidrocarburos, han sido turnadas a la cámara federal, pues es esa instancia la facultada para realizar dichas modificaciones.

En la misma sesión, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Estado de Quintana Roo, con las que el Gobierno del Estado estará en aptitud de recibir y disponer de los recursos derivado del refinanciamiento autorizado en noviembre de 2016. De igual forma se reformó el Presupuesto de Egresos correspondiente, para reflejar los montos autorizados para el refinanciamiento de la deuda pública directa.

Por unanimidad, el Pleno Legislativo aprobó la reelección de la ciudadana Sandra Luz Morales Gutiérrez, como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que ocupará hasta el año 2020.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, el desempeño de Morales Gutiérrez fue muy satisfactorio, tuvo 650 casos turnados y resolvió el 85 por ciento de ellos. El 15 por ciento restante fue resuelto durante el periodo en que se recibió la solicitud para reelegirse en el cargo.

Por esta razón, se determinó que conserva los atributos de eficiencia, probidad, diligencia, excelencia profesional y honorabilidad invulnerables, logrando así la confianza unánime de la Decimoquinta Legislatura.

Cabe mencionar que el diputado Alberto Vado Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, se excusó en la votación de este tema por razones de parentesco con la magistrada.

 

–O–

Comments

comments

No hay comentarios