La Ley de Agua de QRoo, viola el artículo 115 constitucional: Greg Sánchez

0
371
  • Es concesión municipal y no debería ser la CAPA quien imponga el costo de la tarifa

Cancún.- Comparecen por segunda ocasión la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la concesionaría Agukán, ante los regidores del municipio de Benito Juárez. En esta reunión el Regidor Greg Sánchez, dijo que la CAPA viola el artículo 115 constitucional, fracción III, el que especifica: Que toda persona debe tener protección a la salud y el derecho a un medio ambiente adecuado, para su desarrollo y bienestar.

El numeral 4 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece literal que toda persona tiene derecho al acceso la disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Por lo que no existe ninguna justificación para que corten el suministro del agua potable a los usuarios, refutó.

En este sentido Greg Sánchez dijo que es obligación del Estado proveer el agua y no depende del pago de una cuota, sino de la obligación legal precisa, derivada del deber de garantizar el derecho humano del vital líquido. “Tenemos toda una estrategia legal, para que el municipio sea quién designe las cuotas, estamos decididos a cambiar la ley de aguas y se respete la autonomía municipal. La idea es que el municipio de Benito Juárez sea quién designe las tarifas”.

“Es concesión municipal y no debería ser la CAPA quien imponga el costo de la tarifa” señaló.
Esto porque es el municipio quién autorizó la concesión y no la CAPA. Pero además tanto Aguakán como la CAPA deben otorgar a los usuarios los servicios. Deben tener tarifas justas. Y si los usuarios no cuentan con recursos para pagar su deuda, primero no deben cortar el suministro y luego deben hacer un programa de quitar multas y recargos como lo hace Tesorería con el pago de predial, pero nunca corta el suministro, reiteró.

Finalmente dijo que hará lo que se tenga que hacer para que Aguakán deje de violar la ley. “Ya es un acuerdo que tengo con el Presidente Municipal Remberto Estrada, con los Regidores de Benito Juárez, no soy el único que recibe diariamente quejas de los cancunenses, por cobros excesivos, cortes del suministro y convenios no cumplidos. Somos todos los regidores que recibimos estas quejas y todos estamos de acuerdo en que AGUAKAN no debe suspender de ninguna manera el servicio de agua doméstica, cero multas y recargos, que implementen campañas del 50 por ciento a los morosos, que realicen programas para detectar y reparar fugas en casa habitación y que se comprometa a instalar un módulo de pago e información en el Palacio Municipal.

Comments

comments

No hay comentarios